Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pedicone de Parellada, Elena Florencia del Valle

dc.contributor.author
Mozzoni, Valeria

dc.date.available
2019-06-12T14:21:08Z
dc.date.issued
2009-11
dc.identifier.citation
Pedicone de Parellada, Elena Florencia del Valle; Mozzoni, Valeria; Escrituras y traiciones escriturarias en el Quijote; Universidad Complutense de Madrid; Espéculo; 42; 11-2009; 15-18
dc.identifier.issn
1139-3637
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/78056
dc.description.abstract
En Bartleby y compañía (2000) del narrador contemporáneo barcelonés Enrique Vila-Matas, la extrañeza del género que se autodefine como “cuaderno de notas a pie de página de un texto que no existe”, merece una reflexión inicial. El narrador confiesa que este cuaderno, a veces también llamado “diario”, ha de significar su vuelta a la escritura después de veinticinco años de eclipse literario, esto es, de mudez .Desde tal postura el narrador se autoficcionaliza como uno de los tantos Bartlebys que desfilarán por el texto, es decir aquellos escritores que por razones variadísimas han renunciado a la literatura, y que se propone rastrear.
De hecho se está refiriendo al protagonista del cuento Bartleby, el escribiente, del escritor norteamericano Herman Melville (1856), quien -al igual que su personaje oficinista- tras escribir su obra maestra Moby Dick a los treinta y dos años, se recluyó en un silencio casi de cuatro décadas, período de decadencia que vio algunas novelas cortas entre las que se cuenta el pretexto del que parte Vila-Matas. Volvamos al “cuaderno de notas a pie de página de un texto inexistente” de Vila-Matas. Aunque el propósito de este texto-inventario aparece cargado de negatividad (de hecho el narrador se referencializa como rastreador de escritores del laberinto del No) subyace tras el intento una notable afirmación de parte del escritor barcelonés sobre la escritura y su posibilidad en el próximo milenio:
Estoy convencido de que sólo del rastreo del laberinto del No pueden surgir los caminos que quedan abiertos para la escritura que viene. Nos preguntamos ¿acaso el Quijote cargado de bartlebys (como intentaremos mostrar) no resultó la novela fundante de la narrativa moderna? ¿Acaso un texto que juega a ficcionalizar la pulsión negativa de la escritura no acaba afirmando no ya la escritura, sino las múltiples escrituras posibles? De esto se trata nuestro trabajo; de transformarnos nosotros también en rastreadores de bartlebys en el texto cervantino, tanto de aquellos que da cuenta explícitamente Vila-Matas, como también de los que calla .Y por qué no , también en cazadores de anti-bartlebys, ya que una novela que juega con las antípodas del barroco, es previsible que también los tenga. Presumimos que por el camino del No y de la mano de Cervantes, ingresaremos al laberinto del “Si” que diseña Vila-Matas en su obra Bartleby y compañía.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Quijote
dc.subject
Bartleby
dc.subject
Vila-Matas
dc.subject
Intertextualidad
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Escrituras y traiciones escriturarias en el Quijote
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-06-10T13:54:17Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.pagination
15-18
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Pedicone de Parellada, Elena Florencia del Valle. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mozzoni, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Espéculo

dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://webs.ucm.es/info/especulo/numero42/escritu.html
Archivos asociados