Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fierro, Catriel  
dc.contributor.author
Brisuela Blume, Laureano  
dc.contributor.author
Bruna, Ornella  
dc.contributor.author
Biglieri, Franco  
dc.date.available
2019-06-11T20:33:55Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Fierro, Catriel; Brisuela Blume, Laureano; Bruna, Ornella; Biglieri, Franco; ¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015); Universidad de San Buenaventura; Guillermo de Ockham; 15; 2; 12-2017; 51-68  
dc.identifier.issn
2256-3202  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77985  
dc.description.abstract
La bibliografía utilizada en el entrenamiento psicoclínico en carreras de grado es central para explicar las particularidades teóricas, epistemológicas y prácticas de la psicología argentina. Este trabajo aporta datos sobre el estado actual de dicha formación psicoclínica en universidades nacionales, en el contexto de los debates sobre evaluación y acreditación de grados de psicología, que en lo epistemológico han enfatizado la necesidad de formar profesionales pluralistas, críticos y actualizados. Se hizo un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo de tipo sociobibliométrico, en el cual se analizó la bibliografía obligatoria (N = 629) de los sílabos de asignaturas sobre psicología clínica y psicoterapia de carreras de psicología de las universidades nacionales de Rosario, Mar del Plata y La Plata, a partir de categorías de análisis sociobibliométrico. Se halló un predominio de trabajos de Freud y Lacan y de orientaciones psicodinámicas en desmedro de otras orientaciones psicoclínicas. Habría predominio de obras de psicólogos por sobre psiquiatras, médicos y filósofos. Menos del 5 % de la bibliografía fue publicada en los últimos cinco años y menos de un 20 % en los últimos diez años. Se concluye que no habría adecuación entre contenidos impartidos y parámetros de los procesos de acreditación y debates teóricos y epistemológicos de la disciplina.  
dc.description.abstract
Mandatory readings of undergraduate psychology programs’ training in clinical psychology are of key importance in order to explain the theoretical, epistemological and practical peculiarities of Argentinian psychology. This study provides data on the current state of psychoclinical training at national universities in the context of the debates on evaluation and accreditation of psychology careers, which in an epistemological sense have emphasized the need to train pluralistic, critical and up-to-date professionals. A descriptive, retrospective, socio-bibliometric study was carried out, to analyze the literature used as mandatory readings (N = 629) at clinical psychology and psychotherapy syllabi of psychology programs at the national universities of Rosario, Mar del Plata and La Plata, using socio-bibliometric variables and indicators. We found a predominance of works by Freud and Lacan, and works of psychodynamic orientations in detriment of other theoretical orientations. There exists a predominance of works by psychologists over psychiatrists, physicians and philosophers. Less than 5 % of the literature was published in the last five years, and less than 20 % in the last ten years. It is concluded that there would be no congruence between the contents taught at psychotherapy undergraduate courses, criteria used for psychology programs’ accreditation processes, and theoretical and epistemological debates of the discipline.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de San Buenaventura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Formación de Psicólogos  
dc.subject
Psicología Clínica  
dc.subject
Socio-Bibliometría  
dc.subject
Psicología Argentina  
dc.subject
Epistemología de La Psicología Clínica  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Pluralismo o monoteoría en psicología clínica? Análisis empírico de problemas epistemológicos y formativos en carreras de psicología en Argentina (2015)  
dc.title
A Plural or a Mono-theoretical Clinical Psychology? An Empirical Analysis of Argentinian Psychology Programs’ Epistemological and Educative Problems (2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-11T19:47:31Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
51-68  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Fierro, Catriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brisuela Blume, Laureano. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bruna, Ornella. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Biglieri, Franco. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Guillermo de Ockham  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.21500/22563202.3294  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/3294