Artículo
No existen a la fecha estudios actualizados y a escala nacional sobre aspectos curriculares de los planes de estudio de psicología vigentes en universidades públicas de gestión estatal y de gestión privada de cara a los procesos de acreditación recientemente finalizados. Se propone aquí un estudio a escala nacional con el objetivo de relevar y analizar críticamente el estado actual de la formación de grado en psicología en carreras de grado de Argentina y contextualizar dicho estado en el desarrollo histórico de la psicología como ciencia y profesión en Argentina. Se proyecta un estudio descriptivo, ex post facto retrospectivo, de tipo historiográfico con técnicas y metodología bibliométricas. Respecto al ‘primer nivel de concreción del curriculum’ en psicología, se propone relevar las unidades o núcleos temáticos y la literatura que en calidad de bibliografía obligatoria componen los programas o sílabos de las asignaturas obligatoria de las 9 carreras de grado de psicología en universidades de gestión estatal y de las 5 carreras de grado con mayor matrícula en universidades argentinas de gestión privada. En segundo lugar, se propone analizar los contenidos y la bibliografía relevados en función de los ciclos (básico y profesional) de carreras públicas, por un lado, y privadas, por otro. Se proyecta un análisis temático de las palabras de los núcleos de contenido de las asignaturas en calidad de descriptores. Respecto a la bibliografía, se recurrirá a un análisis cuantitativo en torno a ciertos indicadores bibliométricos de acuerdo a la aplicación usual de dicha metodología a sílabos en psicología. En tercer lugar, se proyecta un análisis comparativo y transversal entre universidades públicas y universidades privadas en lo referido a los contenidos y la bibliografía relevada en función de los ciclos curriculares (básicos y profesionales). Se proyecta también un análisis comparativo entre ambos tipos de universidades en lo referido a grupos conformados por cada una de las asignaturas homónimas o equivalentes en diversos planes de estudio. En cuarto lugar, y respecto al segundo nivel de concreción curricular, se propone un relevamiento de los curriculum vitae de los docentes a cargo de cada una de las asignaturas relevadas, para analizar la formación, perfeccionamiento y producción científica de los profesores y posteriormente analizar la relación entre las formaciones docentes adquiridas y las asignaturas dictadas en cada caso. Finalmente, se propone estimar el estado actual de la formación de grado en psicología en el país tal como se deriva de la presente investigación, vinculándola con los resultados de estudios comprehensivos (a escala nacional) realizados entre 1997 –el inicio del diagnóstico de AUAPsi– y 2013 –la finalización parcial de los procesos de acreditación–. Se pretende situar así los resultados en contexto histórico, recuperando el desarrollo de la psicología universitaria argentina de las últimas décadas para explicar retrospectivamente el estado actual de la misma. To date, there are no up-to-date, nationwide studies on curricular aspects of psychology curricula in Argentinian public and privately managed universities and in the face of recently completed accreditation processes. A national study is proposed here with the aim of retrieving and critically analyzing the current state of undergraduate education in psychology in Argentina and contextualizing said state in the historical development of psychology as a science and as a profession in Argentina. A descriptive, ex post facto, retrospective, historiographic study with bibliometric techniques and methodology is projected. Regarding the 'first level of curriculum concretion' in psychology, it is proposed to retrieve and analyze syllabus content units and the literature used as compulsory bibliography at the syllabi of the mandatory courses of the 9 psychology careers at public universities and of the 5 most populated careers at private universities. Secondly, we propose to analyze the retrieved content and bibliography according to the basic and professional cycles of public universities psychology curricula, on the one hand, and private universities psychology curricula, on the other. A thematic analysis using the words of content units and of syllabi subjects as descriptors is projected. Regarding courses bibliography, we will implement a quantitative analysis through specific bibliometric indicators. Thirdly, a comparative and cross-sectional analysis is planned between public universities and private universities in terms of contents and bibliography as a function of curricular cycles. We also project a comparative analysis between both types of universities in terms of groups conformed by each homonymous or equivalent subjects in different curricula. Fourthly, and in relation to the second level of curricular concretion, analyses on professors’ curriculum vitae is proposed, to analyze the training, updating and scientific production of the courses’ chairs and to analyze the relationship between chairs’ acquired training and the subjects they dictate. Finally, we propose to estimate the current state of undergraduate psychology education in the country as derived from the present research, comparing it with the results of comprehensive, nationwide studies carried out between 1997 -the founding of AUAPsiAnd 2013- and 2013 -the partial completion of accreditation processes-. The aims of our research is to situate our empirical results in a historical context, recovering Argentinian academic psychology historical development during the last decades to retrospectively explain its current state.
Formación de grado en Psicología en universidades publicas y privadas en Argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015): Una propuesta de relevamiento empírico
Título:
Psychology training and education in public and private universities in Argentina in the context of evaluation and accreditation processes (2009-2015): A proposal for an empirical analysis
Fecha de publicación:
03/2016
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios
Revista:
Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigacion
ISSN:
1668-7477
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - SAN LUIS)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - SAN LUIS
Citación
Fierro, Catriel; Di Doménico, Maria Cristina; Klappenbach, Hugo Alberto Arturo; Formación de grado en Psicología en universidades publicas y privadas en Argentina en el contexto de los procesos de evaluación y acreditación (2009-2015): Una propuesta de relevamiento empírico; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigacion; 13; 3-2016; 1414-1456
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Fierro, Catriel (Pontificia Universidad Catolica del Peru, 2017-06)
-
Polanco, Fernando Andrés ; Lopes Miranda, Rodrigo (Pontificia Universidad Javeriana, 2014-12)