Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Messineo, Maria Cristina  
dc.date.available
2019-06-10T21:10:39Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Messineo, Maria Cristina; Lenguas indígenas en la escuela: Una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina); Universidade Federal do Rio de Janeiro; Linguística; 13; 1; 4-2017; 245-261  
dc.identifier.issn
1808-835X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77902  
dc.description.abstract
El artículo revisa las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco (Argentina) entre 1987 y 2016. Se analizan dos momentos vinculados con el marco legal y el tratamiento de las lenguas indígenas en la escuela. Primero, la visibilización de la diversidad etnolingüística, las demandas de alfabetización bilingüe y el rol del maestro indígena. Segundo, el plurilingüismo, la interculturalidad y el acceso de los indígenas a los niveles educativos superiores se tornan cuestiones relevantes. El proceso va acompañado de un giro en la situación sociolingüística de los pueblos indígenas que reclaman una escuela involucrada en la revitalización de sus lenguas.  
dc.description.abstract
O artigo examina as políticas de Educação Intercultural Bilíngue no Chaco (Argentina) entre 1987 e 2016. São analisados dois momentos vinculados com o marco legal e o tratamento das línguas indígenas na escola. Primeiro, a visibilização da diversidade etnolinguística, as demandas de alfabetização bilíngue e o papel do professor indígena. Segundo, o plurilinguismo, a interculturalidade e o acesso dos indígenas aos níveis educativos superiores tornam-se questões relevantes. O processo vai unido a uma mudança de direção na situação sociolínguistica dos povos indígenas que demandam uma escola envolvida na revitalização de suas línguas.  
dc.description.abstract
This article examines the policies of Intercultural Bilingual Education in the Chaco Province (Argentina) between 1987 and 2016. Two moments re lated to the legal framework and the treatment of indigenous languages in the school are analyzed. First, the visibility of ethnolinguistic diversity, the demands of bilingual literacy and the role of the indigenous teacher. Second, multilingualism, interculturality and indigenous access to higher education levels become relevant issues. The process is accompanied by a change in the sociolinguistic situation of indigenous peoples who claim a school involved in the revitalization of their languages.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Educación Intercultural Bilingüe  
dc.subject
Chaco  
dc.subject
Lenguas Indígenas  
dc.subject
Legislación  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lenguas indígenas en la escuela: Una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-28T18:48:30Z  
dc.identifier.eissn
2238-975X  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
245-261  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Messineo, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Linguística  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ufrj.br/index.php/rl/article/view/10430