Artículo
El artículo revisa las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en el Chaco (Argentina) entre 1987 y 2016. Se analizan dos momentos vinculados con el marco legal y el tratamiento de las lenguas indígenas en la escuela. Primero, la visibilización de la diversidad etnolingüística, las demandas de alfabetización bilingüe y el rol del maestro indígena. Segundo, el plurilingüismo, la interculturalidad y el acceso de los indígenas a los niveles educativos superiores se tornan cuestiones relevantes. El proceso va acompañado de un giro en la situación sociolingüística de los pueblos indígenas que reclaman una escuela involucrada en la revitalización de sus lenguas. O artigo examina as políticas de Educação Intercultural Bilíngue no Chaco (Argentina) entre 1987 e 2016. São analisados dois momentos vinculados com o marco legal e o tratamento das línguas indígenas na escola. Primeiro, a visibilização da diversidade etnolinguística, as demandas de alfabetização bilíngue e o papel do professor indígena. Segundo, o plurilinguismo, a interculturalidade e o acesso dos indígenas aos níveis educativos superiores tornam-se questões relevantes. O processo vai unido a uma mudança de direção na situação sociolínguistica dos povos indígenas que demandam uma escola envolvida na revitalização de suas línguas. This article examines the policies of Intercultural Bilingual Education in the Chaco Province (Argentina) between 1987 and 2016. Two moments re lated to the legal framework and the treatment of indigenous languages in the school are analyzed. First, the visibility of ethnolinguistic diversity, the demands of bilingual literacy and the role of the indigenous teacher. Second, multilingualism, interculturality and indigenous access to higher education levels become relevant issues. The process is accompanied by a change in the sociolinguistic situation of indigenous peoples who claim a school involved in the revitalization of their languages.
Lenguas indígenas en la escuela: Una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina)
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Revista:
Linguística
ISSN:
1808-835X
e-ISSN:
2238-975X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación Intercultural Bilingüe
,
Chaco
,
Lenguas Indígenas
,
Legislación
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Messineo, Maria Cristina; Lenguas indígenas en la escuela: Una mirada retrospectiva a la educación intercultural bilingüe en la provincia del Chaco (Argentina); Universidade Federal do Rio de Janeiro; Linguística; 13; 1; 4-2017; 245-261
Compartir