Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Navarro, Federico Daniel  
dc.date.available
2019-06-07T17:49:06Z  
dc.date.issued
2013-02  
dc.identifier.citation
Navarro, Federico Daniel; ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 6; 1; 2-2013; 18-34  
dc.identifier.issn
2013-6196  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77779  
dc.description.abstract
En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes.  
dc.description.abstract
This article aims to contribute to the teaching of reading and writing. It provides a description of the Writing Program at School, a project that critically adapts the writing across the curriculum perspective in the initial and advanced courses of a high school in Buenos Aires (Argentina), and that can be replicated in other educational settings. The course is run by a writing teacher that cooperates with a different subject teacher every trimester in a two-way training process. Both general and discipline-specific literacy abilities are focused through creative and regulated text rewriting: basic writing skills, metacognitive skills, school genres, ICTs, and style. Preliminary results show a positive impact of the program both on participating students and teachers.  
dc.description.abstract
En aquest article busco contribuir amb la didàctica de la lectura i l'escriptura a partir de la descripció del Programa d'Escriptura a l'Escola, un projecte que adapta críticament l'enfocament escriure a través del currículum per als cursos inicials i avançats d'una escola secundària de la Ciutat de Buenos Aires (Argentina) i que resulta replicable en altres contextos educatius. L'espai està a càrrec d'un docent expert en didàctica de l'escriptura que col·labora cada trimestre amb un docent diferent de les assignatures del mateix any escolar en un procés de formació bidireccional. Es treballen tant aspectes comuns a l'escriptura escolar com específics disciplinarmente a partir de la reescriptura creativa i regulada de textos: competències lletrades bàsiques, metacompetencias, gèneres discursius escolars, TIC i normativa. Els resultats preliminars mostren un impacte positiu de la iniciativa tant en els estudiants com en els docents participants.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela Media  
dc.subject
Escribir A Través del Curriculum  
dc.subject
Programa de Escritura  
dc.subject
Didáctica De La Lectura y La Escritura  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-07T14:08:48Z  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
18-34  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Navarro, Federico Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina  
dc.journal.title
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v6-n1-navarro  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.471