Artículo
En este artículo busco contribuir con la didáctica de la lectura y la escritura a partir de la descripción del Programa de Escritura en la Escuela, un proyecto que adapta críticamente el enfoque escribir a través del currículum para los cursos iniciales y avanzados de una escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) y que resulta replicable en otros contextos educativos. El espacio está a cargo de un docente experto en didáctica de la escritura que colabora cada trimestre con un docente distinto de las asignaturas del mismo año escolar en un proceso de formación bidireccional. Se trabajan tanto aspectos comunes a la escritura escolar como específicos disciplinarmente a partir de la reescritura creativa y regulada de textos: competencias letradas básicas, metacompetencias, géneros discursivos escolares, TIC y normativa. Los resultados preliminares muestran un impacto positivo de la iniciativa tanto en los estudiantes como en los docentes participantes. This article aims to contribute to the teaching of reading and writing. It provides a description of the Writing Program at School, a project that critically adapts the writing across the curriculum perspective in the initial and advanced courses of a high school in Buenos Aires (Argentina), and that can be replicated in other educational settings. The course is run by a writing teacher that cooperates with a different subject teacher every trimester in a two-way training process. Both general and discipline-specific literacy abilities are focused through creative and regulated text rewriting: basic writing skills, metacognitive skills, school genres, ICTs, and style. Preliminary results show a positive impact of the program both on participating students and teachers. En aquest article busco contribuir amb la didàctica de la lectura i l'escriptura a partir de la descripció del Programa d'Escriptura a l'Escola, un projecte que adapta críticament l'enfocament escriure a través del currículum per als cursos inicials i avançats d'una escola secundària de la Ciutat de Buenos Aires (Argentina) i que resulta replicable en altres contextos educatius. L'espai està a càrrec d'un docent expert en didàctica de l'escriptura que col·labora cada trimestre amb un docent diferent de les assignatures del mateix any escolar en un procés de formació bidireccional. Es treballen tant aspectes comuns a l'escriptura escolar com específics disciplinarmente a partir de la reescriptura creativa i regulada de textos: competències lletrades bàsiques, metacompetencias, gèneres discursius escolars, TIC i normativa. Els resultats preliminars mostren un impacte positiu de la iniciativa tant en els estudiants com en els docents participants.
¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum
Fecha de publicación:
02/2013
Editorial:
Universitat Autònoma de Barcelona
Revista:
Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature
ISSN:
2013-6196
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Navarro, Federico Daniel; ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum; Universitat Autònoma de Barcelona; Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature; 6; 1; 2-2013; 18-34
Compartir
Altmétricas