Artículo
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular. The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.
Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
Título:
Processing speed and listening comprehension in 4-year-old children
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN:
1668-5415
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-10
Compartir