Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Fernandez, Rocio Marcela
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene
dc.date.available
2019-06-05T21:43:03Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-10
dc.identifier.issn
1668-5415
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77703
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.
dc.description.abstract
The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Comprensión Oral de Texto
dc.subject
Velocidad de Procesamiento
dc.subject
Generación de Inferencias
dc.subject
Niños
dc.subject
Información Literal
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años
dc.title
Processing speed and listening comprehension in 4-year-old children
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-13T18:31:04Z
dc.journal.volume
30
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Rocio Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar
Archivos asociados