Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, Rocio Marcela  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.date.available
2019-06-05T21:43:03Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Fernandez, Rocio Marcela; Barreyro, Juan Pablo; Injoque Ricle, Irene; Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 6-2017; 1-10  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77703  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es estudiar la relación entre la velocidad de procesamiento y la comprensión de texto en niños de 4 años. Para ello, participaron 53 niños de ambos sexos que asistían a un jardín de infantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, a los que se les presentaron dos cuentos narrativos con sus cuestionarios correspondientes para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias, junto con una prueba de velocidad de procesamiento. Los resultados principales hallados a través de un análisis de ecuaciones estructurales muestran que la comprensión de información literal se encuentra vinculada con distintos aspectos cognitivos, como la velocidad de procesamiento, y a su vez con el propio desarrollo madurativo de la edad, y que este fenómeno no se observa en la capacidad inferencial, al menos en esta edad particular.  
dc.description.abstract
The aim of this work is to study the relation between processing speed and listening comprehension in 4-year-old children. In the study 53 children that attended a private kindergarten from Buenos Aires city, Argentina was participated. Two narrative stories and a questionnaire to assess comprehension of literal information and inference generation were administrated, as well as a processing speed task. The main results, found throw a structural equation analysis, show that the comprehension of literal information is linked to different cognitive aspects, such as processing speed, and also to the normal development. This phenomenon is not observed in the inference generation skill, at least not in this particular age.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comprensión Oral de Texto  
dc.subject
Velocidad de Procesamiento  
dc.subject
Generación de Inferencias  
dc.subject
Niños  
dc.subject
Información Literal  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Velocidad de procesamiento y comprensión oral de texto en niños de 4 años  
dc.title
Processing speed and listening comprehension in 4-year-old children  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T18:31:04Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
1-10  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, Rocio Marcela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar