Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Saez, Virginia
dc.date.available
2019-06-05T21:04:53Z
dc.date.issued
2017-04
dc.identifier.citation
Saez, Virginia; Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 22; 73; 4-2017; 565-583
dc.identifier.issn
1405-6666
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77701
dc.description.abstract
El artículo analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas en la prensa platense. Con esto se busca examinar la visibilización de la institución escolar en los medios de comunicación. Se basa en el análisis cualitativo de tres mil quinientas ochenta y una notas en el período 1993-2011. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El estudio muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociada a: la crisis, la violencia entre docentes y a la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir cómo a través de los sentidos implícitos en las coberturas se construyen ciertos espacios como amenazantes.
dc.description.abstract
The objective of this article is to examine how educational institutions are viewed in the media. Specifically, an analysis is made of the characteristics of the representation of Argentine secondary schools in the coverage of school violence by the newspapers of the city of La Plata. The study is qualitative and is based on 3,581 articles published from 1993 to 2011; the method used was the socioeducational analysis of discourse. The project shows that public secondary schools are represented as a dangerous place that is associated with crisis, violence among teachers, and a lack of security at school. This research contributes to reflections on the way the implicit meaning of coverage constructs certain spaces as threatening.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Escuela
dc.subject
Sector Público
dc.subject
Argentina
dc.subject
Medios de Comunicación
dc.subject
Educación Media
dc.subject
Violencia Escolar
dc.subject
Influencia de Los Medios
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-28T18:43:33Z
dc.journal.volume
22
dc.journal.number
73
dc.journal.pagination
565-583
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Saez, Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/25
Archivos asociados