Artículo
El artículo analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas en la prensa platense. Con esto se busca examinar la visibilización de la institución escolar en los medios de comunicación. Se basa en el análisis cualitativo de tres mil quinientas ochenta y una notas en el período 1993-2011. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El estudio muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociada a: la crisis, la violencia entre docentes y a la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir cómo a través de los sentidos implícitos en las coberturas se construyen ciertos espacios como amenazantes. The objective of this article is to examine how educational institutions are viewed in the media. Specifically, an analysis is made of the characteristics of the representation of Argentine secondary schools in the coverage of school violence by the newspapers of the city of La Plata. The study is qualitative and is based on 3,581 articles published from 1993 to 2011; the method used was the socioeducational analysis of discourse. The project shows that public secondary schools are represented as a dangerous place that is associated with crisis, violence among teachers, and a lack of security at school. This research contributes to reflections on the way the implicit meaning of coverage constructs certain spaces as threatening.
Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina
Fecha de publicación:
04/2017
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN:
1405-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 22; 73; 4-2017; 565-583
Compartir