Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina

Saez, VirginiaIcon
Fecha de publicación: 04/2017
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Revista: Revista Mexicana de Investigación Educativa
ISSN: 1405-6666
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo analiza las características de la representación de la escuela secundaria argentina en la mediatización del fenómeno de las violencias en las escuelas en la prensa platense. Con esto se busca examinar la visibilización de la institución escolar en los medios de comunicación. Se basa en el análisis cualitativo de tres mil quinientas ochenta y una notas en el período 1993-2011. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. El estudio muestra que se representa a la escuela secundaria pública como un lugar peligroso, asociada a: la crisis, la violencia entre docentes y a la inseguridad del espacio escolar. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir cómo a través de los sentidos implícitos en las coberturas se construyen ciertos espacios como amenazantes.
 
The objective of this article is to examine how educational institutions are viewed in the media. Specifically, an analysis is made of the characteristics of the representation of Argentine secondary schools in the coverage of school violence by the newspapers of the city of La Plata. The study is qualitative and is based on 3,581 articles published from 1993 to 2011; the method used was the socioeducational analysis of discourse. The project shows that public secondary schools are represented as a dangerous place that is associated with crisis, violence among teachers, and a lack of security at school. This research contributes to reflections on the way the implicit meaning of coverage constructs certain spaces as threatening.
 
Palabras clave: Escuela , Sector Público , Argentina , Medios de Comunicación , Educación Media , Violencia Escolar , Influencia de Los Medios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 103.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/77701
URL: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/25
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Virginia; Miradas sobre la escuela secundaria en situaciones de violencia: Un análisis desde la prensa argentina; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 22; 73; 4-2017; 565-583
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES