Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Scheinvar, Estela  
dc.contributor.author
Llobet, Valeria Silvana  
dc.date.available
2019-06-05T20:45:36Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68  
dc.identifier.issn
2182-9640  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77680  
dc.description.abstract
El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”.  
dc.description.abstract
The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Lisbon. Institute of Education  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Escuela  
dc.subject
Derechos  
dc.subject
Infancia  
dc.subject
Juventud  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización  
dc.title
the production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisation  
dc.title
A produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularização  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-06-04T14:38:51Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
50-68  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.journal.ciudad
Lisboa  
dc.description.fil
Fil: Scheinvar, Estela. Universidade Federal do Rio de Janeiro; Brasil. Universidade Federal Fluminense; Brasil  
dc.description.fil
Fil: Llobet, Valeria Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Sisyphus Journal of Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.rcaap.pt/sisyphus/article/view/10452  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25749/sis.10452