Artículo
El artículo problematiza la centralidad que ha tomado la indisciplina en la escuela y en los órganos de protección de derechos para niños y adolescentes en Argentina y Brasil. Analiza la producción de la normalización como efecto de la disciplinarización (Foucault) de los cuerpos. Utilizando el concepto de flexibilización (Fraser) tales relaciones son pensadas en sus modos de actualización, que producen intervenciones orientadas a la clásica traducción de la interioridad del sujeto mediante la palabra, que es adoptada como un modo más de producción de violencia. Con las contribuciones de Guattari, el texto se propone a pensar en el desplazamiento de las totalizaciones que las producciones subjetivas han operado, entendiendo la desviación de la norma no como trasgresión, sino como ruptura producida por “procesos de singularización”. The paper problematises the centrality of indiscipline in school and in agencies for the protection of children’s rights in Argentina and Brazil. We analyze the normalization as an effect of the discipline (Foucault) on the body. Using Fraser’s notion of “flexibilization”, these relations of discipline are considered in their modes of actualization, which produce interventions that are oriented to “translate”, “producing” the subject’s interiority through the efficacy of the “word”, another way of producing violence. Following Guattari’s contributions, the article proposes to consider the displacement of totalizations created by subjective productions, and understanding the deviance of norms not as a transgression but as a rupture produced by the processes of singularisation.
La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización
Título:
the production of the (in)discipline: tensions between obedience and processes of singularisation;
A produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularização
A produçãoda (in)disciplina: tensões entre a obediência e os processos de singularização
Fecha de publicación:
03/2017
Editorial:
University of Lisbon. Institute of Education
Revista:
Sisyphus Journal of Education
ISSN:
2182-9640
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Escuela
,
Derechos
,
Infancia
,
Juventud
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Scheinvar, Estela; Llobet, Valeria Silvana; La producción de la (in)disciplina. Tensiones entre la obediencia y los procesos de singularización; University of Lisbon. Institute of Education; Sisyphus Journal of Education; 5; 1; 3-2017; 50-68
Compartir
Altmétricas