Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Wald, Gabriela Dalia  
dc.date.available
2019-05-30T20:38:42Z  
dc.date.issued
2017-03  
dc.identifier.citation
Wald, Gabriela Dalia; Orquestas juveniles con fines de inclusión social: De identidades, subjetividades y transformación social; Arte y Pedagogía; Revista foro de educación musical, artes y pedagogía; 2; 2; 3-2017; 59-81  
dc.identifier.issn
2545-7101  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77423  
dc.description.abstract
El presente artículo analiza los límites y potencialidades de dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social para influir en distintos aspectos de la vida de sus jóvenes destinatarios: en sus representaciones, sus prácticas, en aspectos relativos a su subjetividad, en cuestiones identitarias y en laformulación de sus horizontes de expectativas futuras. Para ello, se realizaron estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles que funcionan en dos barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, cada uno de los cuales implicó un año de observaciones (participantes y no participantes), 22 entrevistas en profundidad (a jóvenes, padres, madres, docentes y otros gestores), análisis de documentos producidos por los proyectos y productos mediáticos aparecidos sobre los mismos. El trabajo muestra que hay apropiaciones heterogéneas tanto de la práctica orquestal como del espacio que construyen los proyectos. Muestra también cómo las orquestas ayudan a construir identidades entre jóvenes de barrios populares. Finalmente, analiza en qué medida la participación en las mismas puede influir en los proyectos biográficos de los jóvenes y bajo qué condiciones esto parecería poder ocurrir.  
dc.description.abstract
This article analyses the potentialities and limits of two youth orchestra projects to influence some aspects of the young participants’ lives: their representations, practices, subjectivities, identities and horizons of expectations for their future. For that purpose, two case studies were conducted in two youth orchestra projects developed in disadvantaged neighbourhoods of the City of Buenos Aires, Argentina, each of which involved one year of participant and non-participant observations, 22 in-depth interviews (with young people, their parents, project teachers, coordinators, etc.), document and media production analysis from those projects. The research points out that there are different and heterogeneous appropriations, not only of the orchestral practice, but also of the space built by each project. It also shows how these orchestras help disadvantaged young people to build aspects of their identities. Finally, the article analyses how participating in these orchestras can influence young people´s biographical projects and under which circumstances this seems to be taking place.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Arte y Pedagogía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Orquestas Juveniles  
dc.subject
Jovenes  
dc.subject
Politicas Publicas  
dc.subject
Identidades  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Orquestas juveniles con fines de inclusión social: De identidades, subjetividades y transformación social  
dc.title
Youth orchestras as social inclusion projects: About identities, subjectivities and social change  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-28T18:57:43Z  
dc.identifier.eissn
2525-1317  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
59-81  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Wald, Gabriela Dalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista foro de educación musical, artes y pedagogía  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistaforo.com.ar/ojs/index.php/rf/article/view/27/64