Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Orquestas juveniles con fines de inclusión social: De identidades, subjetividades y transformación social

Título: Youth orchestras as social inclusion projects: About identities, subjectivities and social change
Wald, Gabriela DaliaIcon
Fecha de publicación: 03/2017
Editorial: Arte y Pedagogía
Revista: Revista foro de educación musical, artes y pedagogía
ISSN: 2545-7101
e-ISSN: 2525-1317
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
El presente artículo analiza los límites y potencialidades de dos proyectos de orquestas juveniles con fines de integración social para influir en distintos aspectos de la vida de sus jóvenes destinatarios: en sus representaciones, sus prácticas, en aspectos relativos a su subjetividad, en cuestiones identitarias y en laformulación de sus horizontes de expectativas futuras. Para ello, se realizaron estudios de caso en dos proyectos de orquestas juveniles que funcionan en dos barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, cada uno de los cuales implicó un año de observaciones (participantes y no participantes), 22 entrevistas en profundidad (a jóvenes, padres, madres, docentes y otros gestores), análisis de documentos producidos por los proyectos y productos mediáticos aparecidos sobre los mismos. El trabajo muestra que hay apropiaciones heterogéneas tanto de la práctica orquestal como del espacio que construyen los proyectos. Muestra también cómo las orquestas ayudan a construir identidades entre jóvenes de barrios populares. Finalmente, analiza en qué medida la participación en las mismas puede influir en los proyectos biográficos de los jóvenes y bajo qué condiciones esto parecería poder ocurrir.
 
This article analyses the potentialities and limits of two youth orchestra projects to influence some aspects of the young participants’ lives: their representations, practices, subjectivities, identities and horizons of expectations for their future. For that purpose, two case studies were conducted in two youth orchestra projects developed in disadvantaged neighbourhoods of the City of Buenos Aires, Argentina, each of which involved one year of participant and non-participant observations, 22 in-depth interviews (with young people, their parents, project teachers, coordinators, etc.), document and media production analysis from those projects. The research points out that there are different and heterogeneous appropriations, not only of the orchestral practice, but also of the space built by each project. It also shows how these orchestras help disadvantaged young people to build aspects of their identities. Finally, the article analyses how participating in these orchestras can influence young people´s biographical projects and under which circumstances this seems to be taking place.
 
Palabras clave: Orquestas Juveniles , Jovenes , Politicas Publicas , Identidades
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 309.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/77423
URL: http://www.revistaforo.com.ar/ojs/index.php/rf/article/view/27/64
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Wald, Gabriela Dalia; Orquestas juveniles con fines de inclusión social: De identidades, subjetividades y transformación social; Arte y Pedagogía; Revista foro de educación musical, artes y pedagogía; 2; 2; 3-2017; 59-81
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES