Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Luci, Florencia  
dc.date.available
2019-05-28T19:14:24Z  
dc.date.issued
2017-05  
dc.identifier.citation
Luci, Florencia; El trabajo de mando: los managers de empresas como objeto de estudio de las ciencias sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 93; 5-2017; 114-119  
dc.identifier.issn
1666-7301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77352  
dc.description.abstract
Los estudios sobre los grupos que ocupan los lugares predominantes de la sociedad argentina no han tenido un lugar destacado en las ciencias sociales vernáculas. Si bien la sociología local clásica se interesó por el estudio de la movilidad social de los sectores medios y altos, iniciando una línea de indagación sobre la composición de los grupos dirigentes (Cf. Germani, 1955; De Imaz, 1964), ésta no fue continuada posteriormente mediante investigaciones que ofrecieran un carácter sistemático1 . Si se atiende al caso específico de los dirigentes de empresas el vacío es mayor. Las investigaciones más cercanas a esta cuestión han abordado la composición del empresariado nacional privilegiando un abordaje estructural que se orientó a captar la relación entre el Estado y los principales agentes de un capitalismo dependiente (O’Donnell, 1977; Portantiero, 1973); el carácter especulativo y cortoplacista del capitalismo argentino y de sus cúpulas (Braun, 1975; Sábato y Schvarzer, 1985), la composición de los empresarios y sus principales corporaciones. Esta última línea ha producido un conjunto de estudios sistemáticos aunque heterogéneos sobre la “cúpula empresaria”, tanto desde la perspectiva de la sociología económica (Azpiazu, Basualdo y Khavisse, 1986; Bisang, 1998; Kosacoff, 1999) como a partir de enfoques neoinstitucionalistas (Acuña y Golbert, 1988; Sidicaro, 2001).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Managers  
dc.subject
Empresas  
dc.subject
Estudio  
dc.subject
Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El trabajo de mando: los managers de empresas como objeto de estudio de las ciencias sociales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:01:16Z  
dc.journal.number
93  
dc.journal.pagination
114-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Luci, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Revista Ciencias Sociales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2017/05/REVISTA-93-114-LUCI.pdf