Artículo
El trabajo de mando: los managers de empresas como objeto de estudio de las ciencias sociales
Fecha de publicación:
05/2017
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
Revista:
Revista Ciencias Sociales
ISSN:
1666-7301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Los estudios sobre los grupos que ocupan los lugares predominantes de la sociedad argentina no han tenido un lugar destacado en las ciencias sociales vernáculas. Si bien la sociología local clásica se interesó por el estudio de la movilidad social de los sectores medios y altos, iniciando una línea de indagación sobre la composición de los grupos dirigentes (Cf. Germani, 1955; De Imaz, 1964), ésta no fue continuada posteriormente mediante investigaciones que ofrecieran un carácter sistemático1 . Si se atiende al caso específico de los dirigentes de empresas el vacío es mayor. Las investigaciones más cercanas a esta cuestión han abordado la composición del empresariado nacional privilegiando un abordaje estructural que se orientó a captar la relación entre el Estado y los principales agentes de un capitalismo dependiente (O’Donnell, 1977; Portantiero, 1973); el carácter especulativo y cortoplacista del capitalismo argentino y de sus cúpulas (Braun, 1975; Sábato y Schvarzer, 1985), la composición de los empresarios y sus principales corporaciones. Esta última línea ha producido un conjunto de estudios sistemáticos aunque heterogéneos sobre la “cúpula empresaria”, tanto desde la perspectiva de la sociología económica (Azpiazu, Basualdo y Khavisse, 1986; Bisang, 1998; Kosacoff, 1999) como a partir de enfoques neoinstitucionalistas (Acuña y Golbert, 1988; Sidicaro, 2001).
Palabras clave:
Managers
,
Empresas
,
Estudio
,
Ciencias Sociales
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Citación
Luci, Florencia; El trabajo de mando: los managers de empresas como objeto de estudio de las ciencias sociales; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Revista Ciencias Sociales; 93; 5-2017; 114-119
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