Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Freiberg Hoffmann, Agustín  
dc.contributor.author
Berenguer, Diego  
dc.contributor.author
Fernandez Liporace, Maria Mercedes  
dc.contributor.author
Ledesma, Ruben Daniel  
dc.date.available
2019-05-28T00:08:44Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Freiberg Hoffmann, Agustín; Berenguer, Diego; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Ledesma, Ruben Daniel; Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 17; 1; 6-2017; 9-34  
dc.identifier.issn
1515-2251  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77298  
dc.description.abstract
Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje son constructos que posibilitan conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que utilizan los estudiantes para aprender. El aprendizaje de los contenidos de cada carrera universitaria se ve facilitado cuando se emplean los procesos cognitivos requeridos por la disciplina. Se torna así relevante conocer los estilos, estrategias y enfoques de los estudiantes de distintas carreras en diferentes momentos del ciclo académico. Participaron 413 alumnos universitarios de Buenos Aires entre 17 y 36 años (55.4% varones; 44.6% mujeres) de las carreras de Psicología, Física e Ingeniería Industrial. De ese total, 203 se encontraban cursando el ciclo inicial mientras que 210 se hallaban en instancias avanzadas de las carreras. Los datos fueron recogidos mediante las versiones adaptadas localmente del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI), y El Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado 2 Factores (R-SPQ- 2F), y analizados mediante la aplicación de una prueba MANOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en casi todos los estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje según carreras. También se halló que los estudiantes del ciclo inicial empleaban más frecuentemente el Estilo Pragmático y el Enfoque Superficial que sus pares avanzados en la carrera. Además se observó una interacción entre la carrera y el momento de cursado académico sobre las variables dependientes. Se concluye que existen diferencias en los procesos cognitivos y metacognitivos según carrera y momento académico en los estudiantes que se encuentran cursando. Esta información resulta de utilidad para las universidades y profesionales psicólogos del ámbito educativo, posibilitándoles planificar acciones pedagógicas y adaptar la metodología de enseñanza a los requerimientos y necesidades detectadas, así como también entrenar a los estudiantes en el empleo de estilos, enfoques y estrategias que mejoren sus aprendizajes.  
dc.description.abstract
Learning styles, learning strategies and learning approaches are concepts useful to analyze cognitive and metacognitive processes employed by students when they have to deal with learning activities. The learning of contents of each major in college is enabled when the proper cognitive processes required in the field are set in motion. Thus, the analysis of learning styles, strategies and approaches used by students from diverse majors in different moments of their academic pathways arises a matter of interest. 413 college students from Buenos Aires between 17 and 36 years (55.4% males; 44.6% females) participated in the study. They were attending majors such as Psychology, Physics, and Industrial Engineering. From the total sample, 203 students were freshmen whereas 210 were sophomores. Data were gathered using the locally adapted versions of Honey-Alonso’s Questionnaire of Learning Styles (CHAEA for its Spanish acronym), the Learning and Study Strategies Inventory (LASSI), and The Revised Two Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F). Data were analyzed by means of a MANOVA test, wich showed statistically significant differences in almost every style, strategy and approach, by major. Besides findings report that freshmen use more frequently the Pragmatic Style and the Surface Approach than sophomores from the same major. An interaction between major and the degree of advance in the academic pathway on the dependent variables was observed as well. In sum, differences in cognitive and metacognitive processes by major and by degree of advance in the academic pathway of students accounts evidence in this case. This information appears to be useful for universities, educational specialists and psychologists, leading to the design of special programs such as adapting teaching methods to the requirements and necessities detected, special training for students in terms of styles, approaches and strategies, and tutorial systems to improve learning in college.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Estilos de Aprendizaje  
dc.subject
Estrategias de Aprendizaje  
dc.subject
Enfoques de Aprendizaje  
dc.subject
Estudiantes Universitarios  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires  
dc.title
Learning Styles, Strategies and Approaches in college students from Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:33:48Z  
dc.identifier.eissn
2451-6600  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-34  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Freiberg Hoffmann, Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berenguer, Diego. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ledesma, Ruben Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Psicodebate  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/626  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18682/pd.v17i1.626