Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires

Título: Learning Styles, Strategies and Approaches in college students from Buenos Aires
Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Berenguer, Diego; Fernandez Liporace, Maria MercedesIcon ; Ledesma, Ruben DanielIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Psicodebate
ISSN: 1515-2251
e-ISSN: 2451-6600
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje son constructos que posibilitan conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que utilizan los estudiantes para aprender. El aprendizaje de los contenidos de cada carrera universitaria se ve facilitado cuando se emplean los procesos cognitivos requeridos por la disciplina. Se torna así relevante conocer los estilos, estrategias y enfoques de los estudiantes de distintas carreras en diferentes momentos del ciclo académico. Participaron 413 alumnos universitarios de Buenos Aires entre 17 y 36 años (55.4% varones; 44.6% mujeres) de las carreras de Psicología, Física e Ingeniería Industrial. De ese total, 203 se encontraban cursando el ciclo inicial mientras que 210 se hallaban en instancias avanzadas de las carreras. Los datos fueron recogidos mediante las versiones adaptadas localmente del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA), el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI), y El Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado 2 Factores (R-SPQ- 2F), y analizados mediante la aplicación de una prueba MANOVA que mostró diferencias estadísticamente significativas en casi todos los estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje según carreras. También se halló que los estudiantes del ciclo inicial empleaban más frecuentemente el Estilo Pragmático y el Enfoque Superficial que sus pares avanzados en la carrera. Además se observó una interacción entre la carrera y el momento de cursado académico sobre las variables dependientes. Se concluye que existen diferencias en los procesos cognitivos y metacognitivos según carrera y momento académico en los estudiantes que se encuentran cursando. Esta información resulta de utilidad para las universidades y profesionales psicólogos del ámbito educativo, posibilitándoles planificar acciones pedagógicas y adaptar la metodología de enseñanza a los requerimientos y necesidades detectadas, así como también entrenar a los estudiantes en el empleo de estilos, enfoques y estrategias que mejoren sus aprendizajes.
 
Learning styles, learning strategies and learning approaches are concepts useful to analyze cognitive and metacognitive processes employed by students when they have to deal with learning activities. The learning of contents of each major in college is enabled when the proper cognitive processes required in the field are set in motion. Thus, the analysis of learning styles, strategies and approaches used by students from diverse majors in different moments of their academic pathways arises a matter of interest. 413 college students from Buenos Aires between 17 and 36 years (55.4% males; 44.6% females) participated in the study. They were attending majors such as Psychology, Physics, and Industrial Engineering. From the total sample, 203 students were freshmen whereas 210 were sophomores. Data were gathered using the locally adapted versions of Honey-Alonso’s Questionnaire of Learning Styles (CHAEA for its Spanish acronym), the Learning and Study Strategies Inventory (LASSI), and The Revised Two Factor Study Process Questionnaire (R-SPQ-2F). Data were analyzed by means of a MANOVA test, wich showed statistically significant differences in almost every style, strategy and approach, by major. Besides findings report that freshmen use more frequently the Pragmatic Style and the Surface Approach than sophomores from the same major. An interaction between major and the degree of advance in the academic pathway on the dependent variables was observed as well. In sum, differences in cognitive and metacognitive processes by major and by degree of advance in the academic pathway of students accounts evidence in this case. This information appears to be useful for universities, educational specialists and psychologists, leading to the design of special programs such as adapting teaching methods to the requirements and necessities detected, special training for students in terms of styles, approaches and strategies, and tutorial systems to improve learning in college.
 
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje , Estrategias de Aprendizaje , Enfoques de Aprendizaje , Estudiantes Universitarios
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 435.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/77298
URL: https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/626
DOI: http://dx.doi.org/10.18682/pd.v17i1.626
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Berenguer, Diego; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Ledesma, Ruben Daniel; Estilos, estrategias y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 17; 1; 6-2017; 9-34
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES