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dc.contributor.author
Biagini, Hugo Edgardo  
dc.date.available
2019-05-24T17:36:31Z  
dc.date.issued
2017-04  
dc.identifier.citation
Biagini, Hugo Edgardo; La historia de las ideas, sus “corredores” y la historia intelectual; Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe; Cuadernos Americanos; 2; 160; 4-2017; 11-28  
dc.identifier.issn
0011-2356  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/77059  
dc.description.abstract
Se retoman aquí algunas apreciaciones sobre la historia de las ideas que sirven de entrada al Diccionario del Pensamiento Alternativo y que también he proseguido por mi cuenta en un artículo ulterior.1 En ambos casos —la entrada y el artículo— se trazaba un vínculo bastante estrecho entre una de las vertientes disciplinares en juego y la orientación preponderante dentro de una amplia red intelectual: el Corredor de las Ideas del Cono Sur, un núcleo crítico creado hacia 1998 por académicos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.2 Dicha orientación tiende a diferenciarse de la cosmovisión neoliberal así como a reconocer la validez del filosofar latinoamericano y del pensamiento alternativo, junto con un alcance extendido de la historia de las ideas frente a otras vertientes que, apelando a la historia intelectual, minusvaloran aquella otra historia como si estuviera hundida en la obsolescencia. Además de reexaminar tales aproximaciones epistémicas me propongo circunscribir aquí el tratamiento sobre historia de las ideas que han llevado a cabo algunos de los expositores mencionados en la entrada del diccionario aludido y que han sido partícipes —a la par— del citado Corredor, como Arturo Roig, Horacio Cerutti Guldberg, Yamandú Acosta y Eduardo Devés Valdés, quienes conformarían entonces las filas personales de lo que aquí me he permitido evocar como sus “corredores” —una nomenclatura de por sí equívoca o polivalente porque también puede aplicarse simultáneamente a los distintos encuentros que ha venido efectuando el círculo en cuestión y a ese mismo núcleo como tal. Una motivación final a tener en cuenta ha procedido del propio seno del Corredor. En su primer encuentro paralelo, efectuado en Buenos Aires a mediados del año 2000 para rendir homenaje a dos pensadores nuestroamericanos y para conmemorar el aniversario de la Reforma Universitaria, se conceptuó que el espacio regional del Corredor —centrado en un eje principista como el de la democracia, la identidad y los derechos humanos— venía a imprimirle un nuevo sesgo a la historia de las ideas por apegarla a una praxis sociopolítica fuertemente performativa y articulada con un modo de encarar esa historia ya cultivado en nuestra América desde hacía varias décadas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pensamiento  
dc.subject
Latinoamericano  
dc.subject
Filosofar  
dc.subject
Corredor  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La historia de las ideas, sus “corredores” y la historia intelectual  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-23T14:32:42Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
160  
dc.journal.pagination
11-28  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Biagini, Hugo Edgardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos Americanos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca160-11.pdf