Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fernandez, María Florencia  
dc.date.available
2019-05-22T22:34:15Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Fernandez, María Florencia; Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Tramas; 47; 6-2017; 153-171  
dc.identifier.issn
0188-9273  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76920  
dc.description.abstract
Este trabajo ofrece una mirada acerca de la película Luchas en Italia del Grupo Dziga Vertov, un colectivo de cine militante francés surgido al calor de las jornadas del Mayo de 1968. El objetivo es poder visibilizar aquello que –en términos de Jacques Rancière– hace política al interior del film. Para esto, también exploraremos el diálogo que el film abre con un texto fundamental para la época: Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado, de Louis Althusser. Ahora bien, si nos proponemos dar cuenta de la politicidad del film debemos avanzar sobre un pensamiento con la imagen que logre ir más allá de los aspectos técnicos para poder dilucidar su potencia crítica. Aquí serán fundamentales los aportes del análisis feminista de la imagen. Pensamos que este tipo de análisis es de gran relevancia para indagar en zonas problemáticas donde la Comunicación se intersecta con el arte y la política.  
dc.description.abstract
This work offers a regard about the movie Luchas en Italia of the Dziga Vertov Group, a collective of French miltant cinema emerged in the heat of the days of May 1968. The aim is to visualize what –in terms of Jacques Rancière– it does political into the film. For this, we will also explore the dialogue that the film opens with a key to the time text: Ideology and Ideological State Apparatuses by Louis Althusser. Now, if we intend to realize the political nature of the film we must move on a thought with the image that achieves go beyond the technical aspects to elucidate its critical power. Here are key contributions of feminist analysis of the image. We think that this type of analysis is of great importance to investigate problem areas where communication intersects with art and politics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Comunicación  
dc.subject
Cine  
dc.subject
Política  
dc.subject
Feminismo  
dc.subject
Ideología  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T16:40:42Z  
dc.journal.number
47  
dc.journal.pagination
153-171  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Xochimilco  
dc.description.fil
Fil: Fernandez, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina  
dc.journal.title
Tramas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://tramas.xoc.uam.mx/resumen.php?id=11554&archivo=6-800-11554urz.pdf&titulo=Cine,%20comunicaci%C3%B3n%20y%20pol%C3%ADtica%20en%20el%20Grupo%20Dziga%20Vertov