Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov

Fernandez, María FlorenciaIcon
Fecha de publicación: 06/2017
Editorial: Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación
Revista: Tramas
ISSN: 0188-9273
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Periodismo

Resumen

 
Este trabajo ofrece una mirada acerca de la película Luchas en Italia del Grupo Dziga Vertov, un colectivo de cine militante francés surgido al calor de las jornadas del Mayo de 1968. El objetivo es poder visibilizar aquello que –en términos de Jacques Rancière– hace política al interior del film. Para esto, también exploraremos el diálogo que el film abre con un texto fundamental para la época: Ideología y Aparatos Ideológicos de Estado, de Louis Althusser. Ahora bien, si nos proponemos dar cuenta de la politicidad del film debemos avanzar sobre un pensamiento con la imagen que logre ir más allá de los aspectos técnicos para poder dilucidar su potencia crítica. Aquí serán fundamentales los aportes del análisis feminista de la imagen. Pensamos que este tipo de análisis es de gran relevancia para indagar en zonas problemáticas donde la Comunicación se intersecta con el arte y la política.
 
This work offers a regard about the movie Luchas en Italia of the Dziga Vertov Group, a collective of French miltant cinema emerged in the heat of the days of May 1968. The aim is to visualize what –in terms of Jacques Rancière– it does political into the film. For this, we will also explore the dialogue that the film opens with a key to the time text: Ideology and Ideological State Apparatuses by Louis Althusser. Now, if we intend to realize the political nature of the film we must move on a thought with the image that achieves go beyond the technical aspects to elucidate its critical power. Here are key contributions of feminist analysis of the image. We think that this type of analysis is of great importance to investigate problem areas where communication intersects with art and politics.
 
Palabras clave: Comunicación , Cine , Política , Feminismo , Ideología
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 183.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/76920
URL: http://tramas.xoc.uam.mx/resumen.php?id=11554&archivo=6-800-11554urz.pdf&titulo=
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fernandez, María Florencia; Cine, comunicación y política en el Grupo Dziga Vertov; Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y Humanidades. Departamento de Educación y Comunicación; Tramas; 47; 6-2017; 153-171
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES