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dc.contributor.author
Karczmarczyk, Pedro Diego  
dc.date.available
2016-09-22T21:27:55Z  
dc.date.issued
2013-06  
dc.identifier.citation
Karczmarczyk, Pedro Diego; La ruptura epistemológica, de Bachelard a Balibar y Pêcheux; Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Epistemología; Estudios de epistemología; 10; 6-2013; 9-33  
dc.identifier.issn
1851-7129  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7684  
dc.description.abstract
In the present paper we analyze a tradition of reflections on scientific knowledge which distinguish it because of its "discontinuity" with common sense or ordinary knowledge. The beginning of this tradition can be traced back to Gaston Bachelard and his peculiar study of the epistemological acts which allows a scientific field to break with its past. The study of these acts helps to overcome what Bachelard considers is the empiricist myth of continuity of knowledge. Bachelard’s views were retaken by Althusser and further developed by his students Balibar and Pêcheux. We will try to show the common commitment with discontinuity is an homogeneous view. Consequently we will try to show differences in the way of understanding discontinuity. The revision of his own positions made by Althusser in his “Self-criticism” is a special standpoint in order to consider the alternatives that his disciples developed on different grounds.  
dc.description.abstract
En el presente trabajo intentaremos analizar cierta serie o tradición de reflexiones sobre el conocimiento científico que lo caracterizan por su discontinuidad en relación al conocimiento ordinario o sentido común. El origen de esta serie puede localizarse en la obra de Gaston Bachelard y su peculiar estudio de los actos epistemológicos con los que se rompe con el pasado en una disciplina científica. Estos actos contrastan con lo que este autor califica como el “mito continuista” del empirismo. Esta posición será apropiada por Althusser y desarrollada por sus discípulos Balibar y Pêcheux. Intentaremos mostrar que el factor común de la discontinuidad no constituye una posición monolítica, sino que cabe reconocer , en las posiciones que consideramos, maneras diversas de entender la naturaleza de la misma. En este sentido, la revisión de las posiciones que Althusser efectuó en su “autocrítica” constituye un punto de observación privilegiado del abanico de alternativas que algunos de sus discípulos desarrollarían sobre bases diversas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Instituto de Epistemología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Ruptura Epistemológica  
dc.subject
Ideología  
dc.subject
Contrucción del Objeto  
dc.subject
Bachelard  
dc.subject
Althusser  
dc.subject
Balibar  
dc.subject
Lecourt  
dc.subject
Pêcheux  
dc.subject
Wittgenstein  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La ruptura epistemológica, de Bachelard a Balibar y Pêcheux  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-09-19T18:40:39Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
9-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Karczmarczyk, Pedro Diego. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion. Departamento de Filosofia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios de epistemología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://filo.unt.edu.ar/wp-content/uploads/2015/11/revista_estudios_de_epistemologia_10.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7129