Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baldasarre, Maria Isabel  
dc.date.available
2019-05-17T20:11:22Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Baldasarre, Maria Isabel; Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin; Mondes Américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 6-2017; 1-15  
dc.identifier.issn
1626-0252  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76666  
dc.description.abstract
A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna.  
dc.description.abstract
At the beginning of the twentieth century, many Latin-Americans traveled to Paris. Settled there or in transit, they sought an education and an artistic life difficult to achieve in their countries of origin. Individual or collective visits to "lighthouse artists" constituted an important part of their sociability and bohemia. The sculptor Auguste Rodin was among the best incarnations of the ideals of the modern "genius". After his big exhibition of 1900, a commercial success and its launching in the international arena, its workshop in Meudon and its Parisian residence became must-sees for every intellectual or artist in Paris. This article analyzes the traces that the workshop and the figure of the sculptor left in the Latin American artists and intellectuals who knew him in Paris. His figure had big relevance for a generation of artists responsible for the introduction of modernism in their native countries. The exchanges, product of these encounters, and the texts of those who expressed their passionate impressions about him are examples of an early moment of internationalization of modern sculpture.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Rodin  
dc.subject
Modernismo  
dc.subject
Latinoamericanos  
dc.subject
Paris  
dc.subject.classification
Otras Artes  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin  
dc.title
Pilgrimages to the sanctuary of modern art. Works, artists and intellectuals of Latin America in the workshop of Auguste Rodin  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-16T20:19:55Z  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Baldasarre, Maria Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo mundo mundos nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/nuevomundo/70720  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4000/nuevomundo.70720