Artículo
A principios de siglo XX numerosos jóvenes provenientes de América Latina transitaban por París. Radicados o de paso, buscaban la formación y la vida de artistas difíciles de lograr en sus países de origen. Las visitas, individuales o colectivas, a los “artistas faro” constituyeron una parte importante de las horas de sociabilidad y bohemia. El escultor Auguste Rodin fue uno de quiénes mejor encarnó los ideales del “genio” moderno. Luego de su gran exposición de 1900, un éxito comercial y su lanzamiento al ruedo internacional, su taller en Meudón y su residencia parisina funcionaron como puntos de visita obligados para todo intelectual o artista que circulaba por París. Este artículo se ocupa de analizar la huella que el taller y la figura del escultor dejó en artistas e intelectuales latinoamericanos que lo conocieron en París. Es notable la pregnancia que su figura tuvo para una generación de artistas que harían suyo el proyecto de introducción de los modernismos en sus países. Los intercambios, producto de estos encuentros, y los textos, de quiénes plasmaron sus impresiones apasionadas sobre su figura y su obra, son ejemplos de un temprano momento de internacionalización de la escultura moderna. At the beginning of the twentieth century, many Latin-Americans traveled to Paris. Settled there or in transit, they sought an education and an artistic life difficult to achieve in their countries of origin. Individual or collective visits to "lighthouse artists" constituted an important part of their sociability and bohemia. The sculptor Auguste Rodin was among the best incarnations of the ideals of the modern "genius". After his big exhibition of 1900, a commercial success and its launching in the international arena, its workshop in Meudon and its Parisian residence became must-sees for every intellectual or artist in Paris. This article analyzes the traces that the workshop and the figure of the sculptor left in the Latin American artists and intellectuals who knew him in Paris. His figure had big relevance for a generation of artists responsible for the introduction of modernism in their native countries. The exchanges, product of these encounters, and the texts of those who expressed their passionate impressions about him are examples of an early moment of internationalization of modern sculpture.
Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin
Título:
Pilgrimages to the sanctuary of modern art. Works, artists and intellectuals of Latin America in the workshop of Auguste Rodin
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Mondes Américains
Revista:
Nuevo mundo mundos nuevos
ISSN:
1626-0252
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Rodin
,
Modernismo
,
Latinoamericanos
,
Paris
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Baldasarre, Maria Isabel; Peregrinaciones al santuario del arte moderno. Obras, artistas e intelectuales de América Latina en el taller de Auguste Rodin; Mondes Américains; Nuevo mundo mundos nuevos; 6-2017; 1-15
Compartir
Altmétricas