Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Risco, Ana Maria
dc.date.available
2019-05-17T18:42:09Z
dc.date.issued
2009-12
dc.identifier.citation
Risco, Ana Maria; Representaciones sociales de los estudios clásicos en el contexto universitario argentino; Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Letras. Grupo de Investigación de Lenguas y Literaturas Clásicas; Praesentia. Revista Venezolana de Estudios Clásicos; 10; 12-2009; 1-1
dc.identifier.issn
1316-1857
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76643
dc.description.abstract
En el presente trabajo analizamos el discurso autocrítico de Beatriz Sarlo en su reflexión sobre el lugar de los estudios clásicos en el currículo universitario de las carreras de Letras en Argentina y la disputa por un espacio de poder. Los textos analizados son “Una crisis con muchas letras” (Revista Ñ, Clarín, 18/3/2001); y “El latín, ¿lengua muerta o cultura viva?” (“Opinión”, Revista Viva, 2007). La necesidad de reivindicar un espacio para estos estudios en la actualidad por parte de una de las escritoras-ensayistas más influyentes en la opinión pública argentina, nos lleva a considerar situaciones similares, como es el caso de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Sigue vigente la pregunta de base que motiva la discusión sobre la pertinencia de estos estudios en el contexto latinoamericano, interviniendo creencias y prejuicios sociales sobre su función en términos de praxis social.
dc.description.abstract
In the present essay we have analyzed the self-critical discourse of Beatriz Sarlo, on her reflection about the place of classic studies in university curricula of the degree courses of Literature in Argentina and the dispute for power. The analyzed texts are “A crisis with many letters” (Ñ Magazine, Clarín, March 3rd 2001); and “Latin, dead language or living culture?” (“Opinion”, Viva Magazine, 2007). The need to restore a space for these studies currently on behalf of one of the essay-writers more influencing on the public opinion of Argentina, has driven us to consider similar situations, such as the case of the degree courses of Arts of the National University of Tucumán. The base question that motivates the argument about the pertinence of these studies within the Latin-American context is still relevant nowadays, intervening social beliefs and prejudices about its functions in terms of social praxis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación. Escuela de Letras. Grupo de Investigación de Lenguas y Literaturas Clásicas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Representaciones sociales de los estudios clásicos en el contexto universitario argentino
dc.title
Social representations of the Classical Studies within the university context of Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-06T13:57:54Z
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
1-1
dc.journal.pais
Venezuela
dc.journal.ciudad
Mérida
dc.description.fil
Fil: Risco, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina
dc.journal.title
Praesentia. Revista Venezolana de Estudios Clásicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/praesentia/article/view/3788
Archivos asociados