Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pereyra, Cristina del Valle  
dc.date.available
2016-09-19T18:31:41Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Pereyra, Cristina del Valle; Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza; Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).; Textos y Contextos desde el sur; 1; 1; 12-2013; 15-28  
dc.identifier.issn
2347-081X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/7648  
dc.description.abstract
El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas.  
dc.description.abstract
This paper presents research advances in the field of special education, which studies are referrals to special education of children living in contexts of poverty and passing the first cycle of primary education. The aim of the research is to understand and describe the processes by which these derivations occur. This paper brings the ethnographic approach in education, understood from the contributions of authors like Elsie Rockwell (1987) and others. This research is expected to start processes of reflection and discussion on the social and educational means that referrals to special education of children living in poverty contexts circuits terminate in differentiated school. Thus it is necessary and inevitable to discuss whether special education should be considered educational provision for these children, involving processes of exclusion and discrimination in education, pathologizing and naturalizing social and economic differences.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Especial  
dc.subject
Pobreza  
dc.subject
Circuitos  
dc.subject
Escolares  
dc.subject
Diferenciados  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza  
dc.title
Transfer processes of children from environment of poverty from standard to special education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-09-14T17:37:53Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
15-28  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Comodoro Rivadavia  
dc.description.fil
Fil: Pereyra, Cristina del Valle. Universidad Nacional de la Patagonia "san Juan Bosco". Facultad de Humanidades y Cs.de la Educacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Nacional Patagónico; Argentina  
dc.journal.title
Textos y Contextos desde el sur  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/article/view/10