Artículo
El presente trabajo expone avances de una investigación en el campo de la educación especial, cuyo objeto de estudio son las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza y que transitan el primer ciclo de la educación primaria. El objetivo de la investigación es conocer y describir los procesos por los cuales se producen estas derivaciones. Este trabajo recupera el enfoque etnográfico en educación, entendido desde los aportes de autoras como Elsie Rockwell (1987) y otros. Con esta investigación se espera iniciar procesos de reflexión y discusión en torno a la problemática social y escolar que implica que las derivaciones a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza concluyan en circuitos escolares diferenciados. En tal sentido es necesario e inevitable discutir si la educación especial debería ser considerada la oferta escolar para estos niños y niñas, produciendo procesos de exclusión y discriminación al interior del sistema educativo que patologizan y naturalizan las diferencias sociales y económicas. This paper presents research advances in the field of special education, which studies are referrals to special education of children living in contexts of poverty and passing the first cycle of primary education. The aim of the research is to understand and describe the processes by which these derivations occur. This paper brings the ethnographic approach in education, understood from the contributions of authors like Elsie Rockwell (1987) and others. This research is expected to start processes of reflection and discussion on the social and educational means that referrals to special education of children living in poverty contexts circuits terminate in differentiated school. Thus it is necessary and inevitable to discuss whether special education should be considered educational provision for these children, involving processes of exclusion and discrimination in education, pathologizing and naturalizing social and economic differences.
Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza
Título:
Transfer processes of children from environment of poverty from standard to special education
Fecha de publicación:
12/2013
Editorial:
Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
Revista:
Textos y Contextos desde el sur
ISSN:
2347-081X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Especial
,
Pobreza
,
Circuitos
,
Escolares
,
Diferenciados
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT-CENPAT)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CENPAT
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CENPAT
Citación
Pereyra, Cristina del Valle; Procesos de derivación de educación común a educación especial de niños y niñas que habitan en contextos de pobreza; Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS), Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).; Textos y Contextos desde el sur; 1; 1; 12-2013; 15-28
Compartir