Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.date.available
2019-05-15T20:38:52Z  
dc.date.issued
2017-12  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62  
dc.identifier.issn
2618-4052  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76483  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado.  
dc.description.abstract
In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educacion Superior  
dc.subject
Politicas Publicas  
dc.subject
Formacion Docente  
dc.subject
Investigacion Narrativa  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires  
dc.title
Public policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-03-27T14:52:30Z  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
33  
dc.journal.pagination
37-62  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/revistairice/article/view/873