Artículo
En este artículo presentamos los primeros hallazgos obtenidos a partir de una investigación doctoral sobre políticas públicas en la Formación Docente. Particularmente, el análisis se centrará en interpretar las potencialidades y tensiones que asumió el proyecto Polos de Desarrollo en Institutos de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires entre los años 2001 y 2010 a partir de las voces territorializadas tanto de los coordinadores provinciales y locales del proyecto, como de los docentes y directivos que fueron parte de la política. Para ello se utilizará el enfoque biográfico-narrativo ya que, al narrar, los sujetos crean y recrean sus experiencias y nos permiten conocer facetas de sus vidas en relación a las políticas educativas que serían inaccesibles desde otros enfoques de investigación. En la presente investigación se han utilizado entrevistas en profundidad, grupos focales y análisis de documentos oficiales. De las indagaciones realizadas, se desprende que el proyecto Polos de Desarrollo ha producido y potenciado experiencias de alto recupero pedagógico y didáctico, pero al mismo tiempo ha sido presa de diversas tensiones políticas, e institucionales que han obturado su plena realización. Recuperar políticas públicas desde las narrativas de los sujetos permite analizarlas como procesos complejos y dinámicos, en donde los actores y los contextos son claves para su interpretación, creando y recreándolas desde un plano subjetivo, experiencial y situado. In this article we present the first findings obtained from a doctoral research on public policies in Teacher Training. In particular, the analysis will focus on interpreting the potentialities and tensions assumed by the Polos de Desarrollo, a project in Teacher Training Institutes of the province of Buenos Aires (Argentina) between 2001 and 2010, based on the territorialized voices of both the provincial and local coordinators of the project, as of the teachers and managers who were part of this policy. For this, will be used the biographical-narrative approach since subjects, in narrating, create and recreate their experiences. Also it allows us to know facets of their lives in relation to educational policies that would be inaccessible from other research approaches. In the present investigation, have been used in-depth interviews, focus groups and analysis of official documents. From the investigations carried out, it can be deduced that Polos de Desarrollo project has produced and strengthened experiences of high pedagogical and didactic recovery. But, at the same time, it has been the target of various political and institutional tensions that have obstructed its full realization. Recovering public policies from the narratives of the subjects allows them to be analyzed as complex and dynamic processes, in which the actors and contexts are the keys to their interpretation, creating and recreating them from a subjective, experiential and situated level.
Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires
Título:
Public policies and teacher training: Voices about the Polos de Desarrollo project in higher institutes of the province of Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista IRICE
ISSN:
2618-4052
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MAR DEL PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MAR DEL PLATA
Citación
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Políticas públicas y formación docente: Voces sobre el proyecto Polos de Desarrollo en institutos superiores de la provincia de Buenos Aires; Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 33; 33; 12-2017; 37-62
Compartir