Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel  
dc.date.available
2019-05-14T00:09:28Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Álvarez Gandolfi, Federico Manuel; Acercarse a los otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación; Avatares de la Comunicación y la Cultura; 13; 6-2017; 1-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76253  
dc.description.abstract
¿Qué tipo de identidades pueden construirse a partir del fanatismo por productos mediáticos transnacionales? ¿Cómo funcionan los procesos de identificación-diferenciación que se ponen en juego para su construcción? ¿Cuáles son los significados que se producen alrededor de las prácticas de consumo vinculadas con ellos? Estas son las preguntas generales sobre las cuales, desde 2013, me encuentro reflexionando a partir de un caso específico: el de jóvenes habitantes de Buenos Aires que consumen manga y animé –historietas y animaciones originarias de Japón– y se reconocen como fans de estos objetos de la cultura de masas japonesa, autodenominándose o siendo llamados “otakus”, cuya visibilidad es creciente. El propósito de este artículo consiste en reconstruir el proceso de elaboración y complejización de tales interrogantes, de modo tal de presentar consideraciones sobre la conversión de un tema –el fanatismo por el manga/animé– en un problema de investigación, recientemente abordado en mi tesis de Maestría en Comunicación y Cultura (Álvarez Gandolfi, 2017).  
dc.description.abstract
What kind of identities can be constructed out of transnational media fandom? How do the identification and differentiation processes work for their construction? What are the meanings surrounding consumption practices linked to them? These are the general questions on which, since 2013, I have been reflecting from a specific case: that of young inhabitants of Buenos Aires who consume manga and anime –comics and animations produced in Japan–, recognize themselves as fans of Japanese mass culture, known as “otaku”, and whose visibility is growing. This article aims to present a review of the process of elaboration and complexization of such questions, and some reflections on the transformation of a topic –manga/anime fandom– into a research problem, recently addressed in my Master’s Degree thesis in Communication and Culture (Álvarez Gandolfi, 2017).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Fanatismo  
dc.subject
Convergencia  
dc.subject
Otakus  
dc.subject
Identidades  
dc.subject.classification
Periodismo  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acercarse a los otakus: Reflexiones sobre el abordaje de las derivas identitarias del consumo fan de manga/animé en el contexto de una cultura de la convergencia  
dc.title
Approach the otakus: Reflections on the approach of identity drifts of fan manga/anime consumption in the context of a culture of convergence  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-13T18:25:20Z  
dc.identifier.eissn
1853-5925  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-9  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Álvarez Gandolfi, Federico Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Avatares de la Comunicación y la Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/avatares/article/view/13714