Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Olszevicki, Nicolás Martín  
dc.date.available
2019-05-13T22:12:09Z  
dc.date.issued
2017-07  
dc.identifier.citation
Olszevicki, Nicolás Martín; El materialismo vitalista de Diderot y el desarrollo de la novela moderna; Universidad de Barcelona; 452ºF; 17; 7-2017; 206-222  
dc.identifier.issn
2013-3294  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76228  
dc.description.abstract
En este artículo, analizamos la distancia que separa el supuesto proyecto novelístico de Denis Diderot, esbozado en su « Éloge de Richardson » (1762), de su praxis concreta como novelista. En primera instancia, reconstruimos el lugar excéntrico que ocupa la novela en el pensamiento del philosophe y las dificultades a las que se enfrenta la crítica para comprender sus usos. Luego, argumentamos que la puesta en crisis de esa forma narrativa por parte del codirector de la Encyclopédie, específicamente en Jacques le fataliste et son maître (publicada por primera vez de manera completa póstumamente, en 1796), no apunta solo contra formas perimidas del roman a la usanza medieval y temprano-moderna, como podría sugerir una lectura del « Éloge » qua poética del autor, sino, incluso, contra el propio género que ese texto vindica, la novela sentimental. Esta crítica se ilumina si se la lee en consonancia con las propuestas epistemológicas a la vez escépticas y eclécticas que, desde fines de la década del 40, Diderot defiende, y permite rescatar a nuestro autor como un ineludible precursor, a menudo soslayado, de la novelística moderna.  
dc.description.abstract
This paper analyzes the distance between Diderot´s alleged novelistic project, developed in the “Éloge de Richardson” (1762), and his concrete praxis as a novelist. Firstly, we reconstruct the eccentric place of the novel in the philosophe´s thinking and focus on the difficulties faced by criticism when trying to understand it. Secondly, we propose that the crisis of the novelistic form by the co-director of the Encyclopédie, especially in Jacques le fataliste et son maître (posthumously published, in its complete version, in 1796), is not only posed against the roman in its early-modern and medieval form—as a reading of the “Éloge” qua the author´s poetics might suggest—but against the modern genre that is vindicated in that text: the sentimental novel. We suggest that it is possible to illuminate this criticism if we read it in relation with the skeptical and eclectic epistemological proposals defended by Diderot since the late 1740s. Under this light, Diderot appears as a fundamental precursor of the modern novel.  
dc.description.abstract
En aquest article, analitzem la distància que separa el suposat projecte novel·lístic de Denis Diderot, esbossat en el seu «Éloge de Richardson» (1972), de la seua praxis concreta com a novel·lista. En primera instància, reconstruïm el lloc excèntric que ocupa la novel·la en el pensament del philosophe i les dificultats a les quals s’enfronta la crítica per tal de comprendre els seus usos. Després, argumentem que la visibilitat de la crisis d’aquesta narrativa per part del codirector de l’Encyclopédie, específicament en Jacques le fataliste et son maître (publicada per primera vegada de manera completa pòstumament, en 1796), no apunta tan sols contra formes obsoletes del roman a la usança medieval i nou-moderna, com podria suggerir una lectura del «Éloge» qua poètica de l’autor, sinó, fins i tot, contra el propi gènere que aquest text vindica, la novel·la sentimental. Aquesta crítica s’ il·lumina si es llegida en consonància amb les propostes epistemològiques a la vegada escèptiques i eclèctiques que, des de finals de la dècada del 40, Diderot defensa, i permet rescatar al nostre autor com a un ineludible precursor, de vegades defugit, de la novel·lística moderna.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Diderot  
dc.subject
Materialismo  
dc.subject
Novela  
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El materialismo vitalista de Diderot y el desarrollo de la novela moderna  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-08T17:35:58Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
206-222  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Olszevicki, Nicolás Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
452ºF  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistes.ub.edu/index.php/452f/article/view/17037