Artículo
En este artículo, analizamos la distancia que separa el supuesto proyecto novelístico de Denis Diderot, esbozado en su « Éloge de Richardson » (1762), de su praxis concreta como novelista. En primera instancia, reconstruimos el lugar excéntrico que ocupa la novela en el pensamiento del philosophe y las dificultades a las que se enfrenta la crítica para comprender sus usos. Luego, argumentamos que la puesta en crisis de esa forma narrativa por parte del codirector de la Encyclopédie, específicamente en Jacques le fataliste et son maître (publicada por primera vez de manera completa póstumamente, en 1796), no apunta solo contra formas perimidas del roman a la usanza medieval y temprano-moderna, como podría sugerir una lectura del « Éloge » qua poética del autor, sino, incluso, contra el propio género que ese texto vindica, la novela sentimental. Esta crítica se ilumina si se la lee en consonancia con las propuestas epistemológicas a la vez escépticas y eclécticas que, desde fines de la década del 40, Diderot defiende, y permite rescatar a nuestro autor como un ineludible precursor, a menudo soslayado, de la novelística moderna. This paper analyzes the distance between Diderot´s alleged novelistic project, developed in the “Éloge de Richardson” (1762), and his concrete praxis as a novelist. Firstly, we reconstruct the eccentric place of the novel in the philosophe´s thinking and focus on the difficulties faced by criticism when trying to understand it. Secondly, we propose that the crisis of the novelistic form by the co-director of the Encyclopédie, especially in Jacques le fataliste et son maître (posthumously published, in its complete version, in 1796), is not only posed against the roman in its early-modern and medieval form—as a reading of the “Éloge” qua the author´s poetics might suggest—but against the modern genre that is vindicated in that text: the sentimental novel. We suggest that it is possible to illuminate this criticism if we read it in relation with the skeptical and eclectic epistemological proposals defended by Diderot since the late 1740s. Under this light, Diderot appears as a fundamental precursor of the modern novel. En aquest article, analitzem la distància que separa el suposat projecte novel·lístic de Denis Diderot, esbossat en el seu «Éloge de Richardson» (1972), de la seua praxis concreta com a novel·lista. En primera instància, reconstruïm el lloc excèntric que ocupa la novel·la en el pensament del philosophe i les dificultats a les quals s’enfronta la crítica per tal de comprendre els seus usos. Després, argumentem que la visibilitat de la crisis d’aquesta narrativa per part del codirector de l’Encyclopédie, específicament en Jacques le fataliste et son maître (publicada per primera vegada de manera completa pòstumament, en 1796), no apunta tan sols contra formes obsoletes del roman a la usança medieval i nou-moderna, com podria suggerir una lectura del «Éloge» qua poètica de l’autor, sinó, fins i tot, contra el propi gènere que aquest text vindica, la novel·la sentimental. Aquesta crítica s’ il·lumina si es llegida en consonància amb les propostes epistemològiques a la vegada escèptiques i eclèctiques que, des de finals de la dècada del 40, Diderot defensa, i permet rescatar al nostre autor com a un ineludible precursor, de vegades defugit, de la novel·lística moderna.
El materialismo vitalista de Diderot y el desarrollo de la novela moderna
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Universidad de Barcelona
Revista:
452ºF
ISSN:
2013-3294
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Diderot
,
Materialismo
,
Novela
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Citación
Olszevicki, Nicolás Martín; El materialismo vitalista de Diderot y el desarrollo de la novela moderna; Universidad de Barcelona; 452ºF; 17; 7-2017; 206-222
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