Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Anta, Juan Fernando  
dc.date.available
2019-05-10T20:15:37Z  
dc.date.issued
2012-08  
dc.identifier.citation
Anta, Juan Fernando; Claves perceptuales de la tonalidad y la atonalidad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Arte e Investigación; 8; 8-2012; 10-15  
dc.identifier.issn
1850-2334  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76096  
dc.description.abstract
El presente estudio tuvo por objetivo evaluar en qué medida el sentido de tonalidad depende de la distribución de los sonidos en clases de sonidos, de su orden en una secuencia dada, y de su dispersión en el registro en octavas diferentes. Para realizar dicha evaluación, se pidió a 11 músicos que identifiquen la tónica de diferentes fragmentos melódicos, que indiquen cuán seguros estaban de su elección, y que señalen si los fragmentos escuchados pertenecían al repertorio de música tonal o de música atonal. Los materiales musicales utilizados eran efectivamente melodías tonales y atonales; además, se utilizaron versiones desordenadas y dispersas en el registro de los originales. Los resultados indicaron que los oyentes identificaban eficientemente cuáles melodías eran tonales y cuáles eran atonales, más allá de sus modificaciones. En coincidencia con los antecedentes en el tema, indicaron también que el sentido de tonalidad dependía de la distribución de los sonidos en clases y de su orden temporal. De manera más novedosa, los resultados informaron que la dispersión de los sonidos en el registro (aún conservándose la secuencia de las clases) afecta significativamente la capacidad de identificar la tónica, dando lugar a más errores en la elección. Esto sugiere que la comprensión de la estructura tonal de una pieza musical, que requiere un alto nivel de procesamiento cognitivo, depende fuertemente de la proximidad de los sonidos en el registro, aún cuando esto requiere de un procesamiento auditivo de bajo nivel. Las implicancias de estos resultados se discuten en términos psicológicos y artísticos, en particular con relación a las técnicas de composición de música tonal y atonal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Percepción De Música Tonal y Atonal  
dc.subject
Clases de Altura  
dc.subject
Orden de Las Alturas  
dc.subject
Proximidad Registral  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Claves perceptuales de la tonalidad y la atonalidad  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-26T18:17:00Z  
dc.identifier.eissn
2469-1488  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
10-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Anta, Juan Fernando. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Arte e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39692  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/issue/archive