Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tau, Ramiro  
dc.contributor.author
Lenzi, Alicia Maria  
dc.date.available
2019-05-10T17:59:42Z  
dc.date.issued
2012-01  
dc.identifier.citation
Tau, Ramiro; Lenzi, Alicia Maria; Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños; Universidad Nacional de Córdoba; Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología; 1; 1; 1-2012; 1-7  
dc.identifier.issn
1853-0354  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76060  
dc.description.abstract
Se mencionan algunas consideraciones disciplinares acerca de la idea de muerte, principalmente las de la psicología del desarrollo de los conocimientos sociales. Igualmente, se señala necesidad de recurrir a las perspectivas histórica y antropológica al momento de determinar las modulaciones que el contexto opera sobre las representaciones sociales. Se comenta brevemente el interés que la representación de muerte ha presentado en la historia del psicoanálisis, en la clínica con niños y en la psicología del desarrollo cognoscitivo. Respecto de este último enfoque, se considera que su propósito central es dar cuenta del surgimiento de novedades psíquicas, y explicar los procesos que las producen. Focalizándonos en esta perspectiva, se revisan algunos de los principales trabajos que en los últimos 60 años se han presentado en torno al problema de la representación de la muerte en los niños. A partir del reconocimiento del estado actual de las investigaciones sobre este tema, se propone una línea de investigación orientada por la psicología del desarrollo del conocimiento social, basada en la última versión funcionalista de la teoría piagetiana. La misma destaca su interaccionismo constructivista, y la estructuración de los contenidos más que las estructuras, implicando ello procesos de equilibración cognitiva para explicar las transformaciones conceptuales de los sujetos. Postula, además, que las representaciones sociales que circulan en un contexto, restringen dicho desarrollo, es decir, lo posibilitan u obstaculizan. Finalmente, se considera la pertinencia de los resultados de tales investigaciones para la clínica con niños.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Infantil  
dc.subject
Muerte  
dc.subject
Conocimiento Social  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Acerca del desarrollo de la noción de muerte en los niños  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-08T17:30:22Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Tau, Ramiro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lenzi, Alicia Maria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/aifp/article/view/2978