Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jacubovich, Silvia Patricia  
dc.contributor.author
Formoso, Jesica  
dc.contributor.author
Leiva, Samanta Daniela  
dc.contributor.author
Injoque Ricle, Irene  
dc.date.available
2019-05-10T17:25:39Z  
dc.date.issued
2017-11  
dc.identifier.citation
Jacubovich, Silvia Patricia; Formoso, Jesica; Leiva, Samanta Daniela; Injoque Ricle, Irene; Alteraciones del cálculo aritmético en lesionados cerebrales; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 11-2017; 11-33  
dc.identifier.issn
1668-5415  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/76049  
dc.description.abstract
Dentro del marco de la Neuropsicología Cognitiva se han formulado diferentesmodelos de procesamiento numérico. McCloskey, Caramazza y Basili (1985)proponen un modelo amplio que abarca los procesos de cálculo. Dehaene y Cohen(1997) plantean la existencia de una doble vía para la resolución de operacionesaritméticas simples: una implicada en sumas y multiplicaciones, y otra en lasrestas. Dentro de este marco y la metodología más pormenorizada que supone,realizamos un estudio de caso aislado de dos sujetos adultos lesionadoscerebrales, con alteraciones del lenguaje y del procesamiento numérico, con elobjeto de verificar la independencia e interacción de los componentesrelacionados con el cálculo aritmético postulados por los modelos citados, queinvolucran tres componentes: un mecanismo para procesar símbolos y palabrasoperacionales, otro para la recuperación de hechos aritméticos y un componenteligado a los procedimientos que implica la ejecución de los distintos tipos deoperaciones aritméticas. Nuestro interés se centró en investigar, a través depruebas ad hoc, si en los pacientes estudiados el reconocimiento de símbolos ypalabras operacionales se altera en forma selectiva respecto de la capacidad para realizar cálculos y/o de la recuperación de hechos aritméticos por una parte y, por la otra, observar diferencias de rendimiento ante las diferentes operaciones y modalidades de ejecución de cálculo. Por último, comparar el rendimiento entre los sujetos estudiados. Los resultados obtenidos muestran alteraciones disociadas de los componentes mencionados en cada uno de los sujetos y el hallazgo de una doble disociación entre ambos, que aporta sustento al modelo.  
dc.description.abstract
Within the theoretical framework of Cognitive Neuropsychology different numerical processing models have been formulated. McCloskey, Caramazza and Basili (1985) propose a broad model that comprises the calculation processes. Dehaene and Cohen (1997) consider the existence of a dual route for solving simple arithmetic operations: one involved in sums and multiplications, and another in the subtractions. Within this framework and the more detailed methodology involved, we conducted single-case studies of two brain injured adult patients, with impairments in language and numerical processing, in order to investigate the independence and interaction of the components related to the Arithmetic calculation models, involving three components: a mechanism for processing symbols and operational words, another for the recovery of arithmetic facts and a component linked to the procedures involved in the execution of the different types of arithmetic operations. Our interest was to see whether, in these patients, the recognition of symbols and operational words are selectively altered in relation to the ability to perform calculations and / or recovery of arithmetic facts on the one hand and, on the other hand, to observe differences in performance for different operations and calculation execution modalities. Finally, we compared the performance between the subjects. The results show dissociated alterations of the components mentioned in each of the subjects and a double dissociation between both. These findings provide evidence that supports the model.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Neuropsicología de Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lesión Cerebral  
dc.subject
Acalculia  
dc.subject
Símbolos Operacionales  
dc.subject
Doble Disociación  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Alteraciones del cálculo aritmético en lesionados cerebrales  
dc.title
Alterations of arithmetic calculation in brain injuries  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:15:37Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
11-33  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Jacubovich, Silvia Patricia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Formoso, Jesica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leiva, Samanta Daniela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Injoque Ricle, Irene. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Neuropsicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/jacubovichetalranps30.pdf