Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Alteraciones del cálculo aritmético en lesionados cerebrales

Título: Alterations of arithmetic calculation in brain injuries
Jacubovich, Silvia Patricia; Formoso, JesicaIcon ; Leiva, Samanta Daniela; Injoque Ricle, IreneIcon
Fecha de publicación: 11/2017
Editorial: Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Revista: Revista Argentina de Neuropsicología
ISSN: 1668-5415
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología

Resumen

 
Dentro del marco de la Neuropsicología Cognitiva se han formulado diferentesmodelos de procesamiento numérico. McCloskey, Caramazza y Basili (1985)proponen un modelo amplio que abarca los procesos de cálculo. Dehaene y Cohen(1997) plantean la existencia de una doble vía para la resolución de operacionesaritméticas simples: una implicada en sumas y multiplicaciones, y otra en lasrestas. Dentro de este marco y la metodología más pormenorizada que supone,realizamos un estudio de caso aislado de dos sujetos adultos lesionadoscerebrales, con alteraciones del lenguaje y del procesamiento numérico, con elobjeto de verificar la independencia e interacción de los componentesrelacionados con el cálculo aritmético postulados por los modelos citados, queinvolucran tres componentes: un mecanismo para procesar símbolos y palabrasoperacionales, otro para la recuperación de hechos aritméticos y un componenteligado a los procedimientos que implica la ejecución de los distintos tipos deoperaciones aritméticas. Nuestro interés se centró en investigar, a través depruebas ad hoc, si en los pacientes estudiados el reconocimiento de símbolos ypalabras operacionales se altera en forma selectiva respecto de la capacidad para realizar cálculos y/o de la recuperación de hechos aritméticos por una parte y, por la otra, observar diferencias de rendimiento ante las diferentes operaciones y modalidades de ejecución de cálculo. Por último, comparar el rendimiento entre los sujetos estudiados. Los resultados obtenidos muestran alteraciones disociadas de los componentes mencionados en cada uno de los sujetos y el hallazgo de una doble disociación entre ambos, que aporta sustento al modelo.
 
Within the theoretical framework of Cognitive Neuropsychology different numerical processing models have been formulated. McCloskey, Caramazza and Basili (1985) propose a broad model that comprises the calculation processes. Dehaene and Cohen (1997) consider the existence of a dual route for solving simple arithmetic operations: one involved in sums and multiplications, and another in the subtractions. Within this framework and the more detailed methodology involved, we conducted single-case studies of two brain injured adult patients, with impairments in language and numerical processing, in order to investigate the independence and interaction of the components related to the Arithmetic calculation models, involving three components: a mechanism for processing symbols and operational words, another for the recovery of arithmetic facts and a component linked to the procedures involved in the execution of the different types of arithmetic operations. Our interest was to see whether, in these patients, the recognition of symbols and operational words are selectively altered in relation to the ability to perform calculations and / or recovery of arithmetic facts on the one hand and, on the other hand, to observe differences in performance for different operations and calculation execution modalities. Finally, we compared the performance between the subjects. The results show dissociated alterations of the components mentioned in each of the subjects and a double dissociation between both. These findings provide evidence that supports the model.
 
Palabras clave: Lesión Cerebral , Acalculia , Símbolos Operacionales , Doble Disociación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 650.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/76049
URL: http://www.revneuropsi.com.ar/images/stories/pdf/jacubovichetalranps30.pdf
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jacubovich, Silvia Patricia; Formoso, Jesica; Leiva, Samanta Daniela; Injoque Ricle, Irene; Alteraciones del cálculo aritmético en lesionados cerebrales; Sociedad de Neuropsicología de Argentina; Revista Argentina de Neuropsicología; 30; 11-2017; 11-33
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES