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dc.contributor.author
Billi, Noelia
dc.date.available
2019-05-08T17:32:55Z
dc.date.issued
2017-07
dc.identifier.citation
Billi, Noelia; Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 61; 7-2017; 9-23
dc.identifier.issn
0568-3939
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75862
dc.description.abstract
A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano.
dc.description.abstract
Through Blanchot’s and Derrida’s reading of Artaud’s work, this article argues that an anthropic decentering of writing enables the redefinition of a non-dialectical and nonsubstantial materialism which does justice to the impersonal and organoleptic character of art, given that it does not reduce it to the human representative horizon. The conceptual path we follow intends to point out that Blanchot (on Le livre à venir) and Derrida (on Forcener le subjectile) retrieve a certain logic from Artaud’s works which implies a reconfiguration of the notion of surface and concomitantly forces a new ontological and aesthetic approach. The latter reveals the need to maintain a distance from the modern horizon in order to offer a space for the materials’ inorganic power without depriving it of animation and, at the same time, to vindicate the living without yielding it to human requirements.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Materialidad
dc.subject
Escritura
dc.subject
Subjectil
dc.subject
Escritura
dc.subject.classification
Estudios Religiosos
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida
dc.title
Materiality and Spiritless Holes: Artaud between Blanchot and Derrida
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-08T13:49:51Z
dc.journal.number
61
dc.journal.pagination
9-23
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina
dc.journal.title
Aisthesis
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/35/990
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/aisth.61.1
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