Artículo
A partir de las lecturas de la obra de Artaud realizadas por Blanchot y Derrida, sostenemos aquí que el descentramiento antrópico de la escritura permite repensar un materialismo (no dialéctico y no sustancial) que hace justicia a la organolepsia impersonal del arte toda vez que no la reduce al horizonte representativo humano. En el recorrido que proponemos, la lógica que Blanchot (en Le livre à venir) y Derrida (en Forcener le subjectile) recuperan de la obra artaudiana implica una reconfiguración de la noción de superficie (desligada de la oposición binaria con un fondo) y fuerza, concomitantemente, un nuevo planteo ontológico y estético. Éste revela la necesidad de mantenerse a distancia del horizonte moderno (que organiza lo existente de acuerdo a la dupla sujeto-objeto) para acoger la potencia inorgánica de los materiales sin expropiarlos de su animación y, a la vez, reivindicar lo viviente sin plegarlo a las condiciones de lo humano. Through Blanchot’s and Derrida’s reading of Artaud’s work, this article argues that an anthropic decentering of writing enables the redefinition of a non-dialectical and nonsubstantial materialism which does justice to the impersonal and organoleptic character of art, given that it does not reduce it to the human representative horizon. The conceptual path we follow intends to point out that Blanchot (on Le livre à venir) and Derrida (on Forcener le subjectile) retrieve a certain logic from Artaud’s works which implies a reconfiguration of the notion of surface and concomitantly forces a new ontological and aesthetic approach. The latter reveals the need to maintain a distance from the modern horizon in order to offer a space for the materials’ inorganic power without depriving it of animation and, at the same time, to vindicate the living without yielding it to human requirements.
Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida
Título:
Materiality and Spiritless Holes: Artaud between Blanchot and Derrida
Fecha de publicación:
07/2017
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0568-3939
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Materialidad
,
Escritura
,
Subjectil
,
Escritura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Billi, Noelia; Materialidad y agujeros sin espíritu: Artaud entre Blanchot y Derrida; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Estética; Aisthesis; 61; 7-2017; 9-23
Compartir
Altmétricas