Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Universidad, conocimiento y política. Un diálogo posible con la tradición crítica del pragmatismo y el neopragmatismo

Título: University, knowledge and politics. A possible dialogue with the critical tradition of pragmatism and neopragmatism
Carli, Sandra Marisa ElsaIcon
Fecha de publicación: 07/2017
Editorial: Qellqasqa
Revista: Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas
ISSN: 1851-9490
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Este artículo se propone recuperar los aportes teóricos del pragmatismo y del neopragmatismo para pensar la relación entre universidad, conocimiento y política. En primer lugar, se detiene en las tesis de John Dewey sobre la relación entre experiencia, pensamiento y acción; en segundo lugar, en las tesis de Richard Rorty sobre la descripción de la experiencia por el lenguaje y la prioridad otorgada al vocabulario de la práctica, la deliberación y la conversación. Por último, ahonda en sus aportes sobre la esfera pública, el papel de los intelectuales y la comunicación del conocimiento, para problematizar los desafíos actuales de las universidades públicas y de sus actores.
 
This article aims to recover the theoretical contributions of pragmatism and neopragmatism to think the relationship between university, knowledge and politics. In the first place, it analyzes John Dewey’s thesis on the relationship between experience, thought and action; secondly, it examines the thesis of Richard Rorty on the description of the experience by language and the priority given to the practical vocabulary, to deliberation and conversation. Finally, it delves into both authors’ contributions on the public sphere, the role of intellectuals and the communication of knowledge, to problematize the current challenges of public universities and their actors.
 
Palabras clave: Universidad , Conocimiento , Política , Acción
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 151.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/75765
URL: http://qellqasqa.com.ar/ojs/index.php/estudios/article/view/191
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Carli, Sandra Marisa Elsa; Universidad, conocimiento y política. Un diálogo posible con la tradición crítica del pragmatismo y el neopragmatismo; Qellqasqa; Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas; 19; 7-2017; 1-10
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES