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dc.contributor.author
Gomes, Gabriela Daiana  
dc.contributor.author
Molinari, Lucrecia Isabel  
dc.date.available
2019-05-06T23:54:24Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
Gomes, Gabriela Daiana; Molinari, Lucrecia Isabel; Pasados presentes; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Márgenes; 6; 8-2017; 1-4  
dc.identifier.issn
2545-7551  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75741  
dc.description.abstract
La dinámica de los Círculos de Estudios se extendió en el mundo europeo y en Estados Unidos durante el siglo XIX como forma de educación popular. Inicialmente muy utilizada en la formación cooperativista y sindical, hoy se extiende a múltiples ámbitos y temáticas. Centrados en la dinámica del aprendizaje cooperativo, los círculos de estudio superan –por ejemplo en lo respectivo a rendimiento y productividad, cualquiera sea la naturaleza del contenido o edad de los participantes– a otros dispositivos basados en el aprendizaje individual o competitivo, a la vez que favorecen el disfrute ante la situación de aprendizaje. Asimismo, contribuyen a acercar una primera "caja de herramientas" conceptuales para aquellos que se acercan de forma exploratoria a alguna temática y colaboran en impulsar el propio trabajo de investigación de los participantes, particularmente en lo que respecta a la organización del material empírico, la elaboración de marcos conceptuales y la delimitación de recortes espaciales. Nuestra experiencia en particular, como coordinadoras del Círculo de Estudios Problemas de Historia Reciente de América Latina: Autoritarismo, represión y resistencia (CEPHR), buscó aprovechar las potencialidades de dicha dinámica, entendida como un dispositivo pedagógico de co-formación de carácter multidisciplinario y participativo, un espacio que apunte al debate e intercambio crítico entre investigadores formados y en formación (alumnos, docentes y tesistas) especializados o interesados en la temática. Tal como experimentamos durante el transcurso del año 2015, momento en que se desarrolló el CEPHR, este tipo de prácticas educativas se constituyeron en importantes instancias de aprendizaje y construcción de conocimiento colectivo.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Círculos de Estudio  
dc.subject
Historia Reciente  
dc.subject
Dispositivo Pedagógico  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pasados presentes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:11:11Z  
dc.journal.number
6  
dc.journal.pagination
1-4  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gomes, Gabriela Daiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molinari, Lucrecia Isabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Centro de Estudios sobre Genocidio; Argentina  
dc.journal.title
Márgenes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsam.edu.ar/margenes/?p=2226