Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pasados presentes

Gomes, Gabriela DaianaIcon ; Molinari, Lucrecia IsabelIcon
Fecha de publicación: 08/2017
Editorial: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista: Márgenes
ISSN: 2545-7551
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

La dinámica de los Círculos de Estudios se extendió en el mundo europeo y en Estados Unidos durante el siglo XIX como forma de educación popular. Inicialmente muy utilizada en la formación cooperativista y sindical, hoy se extiende a múltiples ámbitos y temáticas. Centrados en la dinámica del aprendizaje cooperativo, los círculos de estudio superan –por ejemplo en lo respectivo a rendimiento y productividad, cualquiera sea la naturaleza del contenido o edad de los participantes– a otros dispositivos basados en el aprendizaje individual o competitivo, a la vez que favorecen el disfrute ante la situación de aprendizaje. Asimismo, contribuyen a acercar una primera "caja de herramientas" conceptuales para aquellos que se acercan de forma exploratoria a alguna temática y colaboran en impulsar el propio trabajo de investigación de los participantes, particularmente en lo que respecta a la organización del material empírico, la elaboración de marcos conceptuales y la delimitación de recortes espaciales. Nuestra experiencia en particular, como coordinadoras del Círculo de Estudios Problemas de Historia Reciente de América Latina: Autoritarismo, represión y resistencia (CEPHR), buscó aprovechar las potencialidades de dicha dinámica, entendida como un dispositivo pedagógico de co-formación de carácter multidisciplinario y participativo, un espacio que apunte al debate e intercambio crítico entre investigadores formados y en formación (alumnos, docentes y tesistas) especializados o interesados en la temática. Tal como experimentamos durante el transcurso del año 2015, momento en que se desarrolló el CEPHR, este tipo de prácticas educativas se constituyeron en importantes instancias de aprendizaje y construcción de conocimiento colectivo.
Palabras clave: Círculos de Estudio , Historia Reciente , Dispositivo Pedagógico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 294.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/75741
URL: http://www.unsam.edu.ar/margenes/?p=2226
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gomes, Gabriela Daiana; Molinari, Lucrecia Isabel; Pasados presentes; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Márgenes; 6; 8-2017; 1-4
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES