Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de la Fuente, Guillermo Adrian  
dc.date.available
2019-05-06T23:09:55Z  
dc.date.issued
2017-08  
dc.identifier.citation
de la Fuente, Guillermo Adrian; Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan; Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica; 3; 2; 8-2017; 69-82  
dc.identifier.issn
1851-118X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75733  
dc.description.abstract
Es indudable que la obra del etnólogo y prehistoriador André Leroi-Gourhan ha influenciado fuertemente la dirección que han tomado los estudios etnológicos sobre la tecnología. Derivado de la escuela de la sociología francesa fundada por Marcel Mauss a comienzos del siglo XX, e influenciado por trabajos como Essai sur le Don y Les techniques du corps, Leroi-Gourhan desarrolló lo que actualmente se podría llamar una “etnología de las técnicas”. Es interesante observar que la influencia de la obra y pensamiento de Leroi-Gourhan en la arqueología ha tenido solo un impacto limitado dentro de la arqueología europea, en especial en la arqueología francesa a través de lo que se denominó “tecnología cultural”, mientras que la tradición de la arqueología anglosajona, en general, ha discurrido por caminos diferentes. Sin embargo, en las últimas dos décadas (´80 y ´90) se han realizado intentos serios por entender el aporte de Leroi-Gourhan y desarrollar avances teóricos y metodológicos dentro de los estudios arqueológicos. En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre aquellos aspectos de la obra intelectual de Leroi-Gourhan que creemos son importantes para los estudios tecnológicos en arqueología, especialmente los conceptos por él desarrollados de “cadena operativa” - chaîne opératoire-, “rítmos culturales” e “identidades técnicas”, así como también sobre su visión sobre la reproducción social de los grupos y las dimensiones sociales de la tecnología. Si bien este último concepto de “identidad técnica” no fue ampliamente desarrollado por Leroi-Gourhan pensamos que ha estado subyacente en su obra a la espera de su descubrimiento.  
dc.description.abstract
Undoubtedly, the work of ethnologist and prehistorian André Leroi-Gourhan has strongly influenced the trend ethnological studies have driven about technology. Derivated from the school of French sociology founded by Marcel Mauss in the beginning of XX century and influenced by papers such as Essai sur le Don and Les techniques du corps, Leroi-Gourhan developed what we can call today an “ethnology of techniques”. It is interesting to observe that the work and thought of Leroi-Gourhan in archaeology has had only a limited impact in the european archaeology, especially in french archaeology through the “cultural technology”, whereas the Anglo-Saxon archaeological tradition in general terms has roamed by different pathways. However, in the last two decades (´80s and ´90s) serious attempts have been done to understand the contribution of Leroi-Gourhan, and to develop theoretical and methodological advances in archaeological studies. In this paper, I propose to reflect on those aspects of Leroi-Gourhan´s intellectual work I believe are important to the technological studies in archaeology, especially the concepts developed by him of “operational sequence” - chaîne opératoire-, “cultural rythms”, and “technical identity”. Additionaly, I pay attention to the Leroi-Gourhan´s view of social reproduction of groups and the social dimensions of technology. Although the concept of “technical identity” was not broadly developed by Leroi-Gourhan I believe it was underlying his whole ethnological and archaeological work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología. Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Chaîne Opératoire  
dc.subject
Tecnología  
dc.subject
Gesto  
dc.subject
Leroi-Gourhan  
dc.subject
Identidad Técnica  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Chaîne Opératoire, Ritmos Culturales e Identidad Técnica en Arqueologia: la Noción de Tecnología en André Leroi-Gourhan  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:33:12Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
69-82  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Catamarca  
dc.description.fil
Fil: de la Fuente, Guillermo Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Catamarca. Escuela de Arqueología; Argentina  
dc.journal.title
Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://arqueologia.unca.edu.ar/boletin-lp-cc.html