Artículo
Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias
Fecha de publicación:
08/2017
Editorial:
Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación
Revista:
Anales de la Educación Común
ISSN:
2451-5329
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
¿Cómo enseñar en las escuelas rurales de maestro único omultigrado? Esta ha sido una pregunta a la que las y los docentesque llegaron por primera vez a este tipo de establecimientossiempre se han planteado. Si bien recientemente se ha reflexionadomás sobre cómo enseñar en este tipo de escuelasdentro de la formación docente, continúan planteándose desafíospara trabajar con niños de distintas edades en un mismoespacio, a los que podemos sumar los retos que implican loscambios en el espacio social rural, cada vez más tecnificado ya la vez con menos oportunidades de empleo o trabajo autosuficiente,para poder definir el sentido de la formación queproporciona la escuela para las familias que viven en el campo.Luis F. Iglesias fue un maestro que se desempeñó entre 1938y 1957 en una escuela rural de la provincia de Buenos Aires.La recuperación de su experiencia permite describir, en susespecificidades históricas y en su potencialidad actual, unaperspectiva crítica a la escuela común y uniforme que refuerzadesigualdades sociales, frente a la cual este maestro propuso modificaciones en la enseñanza.
Palabras clave:
Escuelas Rurales
,
Luis Iglesias
,
Multigrado
,
Plurigrado
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Padawer, Ana; Las escuelas rurales del siglo XXI: Las lecciones del maestro Luis F. Iglesias; Provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación; Anales de la Educación Común; II; 2; 8-2017; 25-32
Compartir