Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Liaudat, María Dolores
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-05-06T19:19:48Z
dc.date.issued
2017-06
dc.identifier.citation
Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-74
dc.identifier.issn
2250-4001
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75646
dc.description.abstract
Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.
dc.description.abstract
This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación
dc.subject
Agronegocios
dc.subject
Hegemonía
dc.subject
Entidades Técnicas
dc.subject.classification
Otras Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
dc.title
Agribusiness lands at school: analysis of educational strategies of AAPRESID and AACREA
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-06T18:17:33Z
dc.journal.volume
17
dc.journal.number
12
dc.journal.pagination
40-74
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bernal
dc.description.fil
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Estudios Rurales
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/11506
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6111443
Archivos asociados