Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Liaudat, María Dolores  
dc.date.available
2019-05-06T19:19:48Z  
dc.date.issued
2017-06  
dc.identifier.citation
Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-74  
dc.identifier.issn
2250-4001  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75646  
dc.description.abstract
Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad.  
dc.description.abstract
This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Agronegocios  
dc.subject
Hegemonía  
dc.subject
Entidades Técnicas  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA  
dc.title
Agribusiness lands at school: analysis of educational strategies of AAPRESID and AACREA  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-05-06T18:17:33Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
40-74  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Bernal  
dc.description.fil
Fil: Liaudat, María Dolores. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Rurales  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/estudios-rurales/article/view/11506  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6111443