Artículo
Este artículo aborda la entrada de los agronegocios en el sistema educativo, específicamente en las escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país. El acercamiento a esta problemática se realiza a partir del estudio de las estrategias educativas de dos de las entidades que representan a los protagonistas de este modelo de desarrollo agropecuario: AAPRESID y AACREA. Por un lado, se analiza, el diseño organizacional de sus programas educativos (EduCREA y Aula AAPRESID); y, por otro lado, los discursos que divulgan en estas iniciativas. Desde una perspectiva teórico-metodológica que articula los aportes de Antonio Gramsci y del Análisis Crítico del Discurso, se toma como corpus de estudio la revista y el manual Por el Campo difundido por AACREA en los establecimientos educativos, y el material con que realizan Aula AAPRESID en las escuelas. A partir de este análisis, se avanza en la comprensión de las lógicas de construcción de hegemonía de los agronegocios hacia el interior del sector agropecuario y hacia el conjunto de la sociedad. This paper focuses on the entry of agribusiness into the educational system, specifically in primary and secondary schools in Argentina. The approach to this problem is made from the study of the educational strategies of two of the entities that represent the protagonists of this agricultural development model: AAPRESID and AACREA. On the one hand, we analyze the organizational design of its educational programs (EduCREA and Aula APRESID), and, on the other, the discourses they spread within these initiatives. From a theoreticalmethodological perspective that articulates the Antonio Gramsci’s contributions and the Critical Discourse Analysis, we take as study corpus the magazine and manual titled “Por el Campo” distributed by AACREA in educational establishments, and the material used by Aula APRESID in schools. From this analysis, progress is made in the understanding of the agribusiness logics for building hegemony towards the interior of the agricultural sector and towards the whole of society.
Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA
Título:
Agribusiness lands at school: analysis of educational strategies of AAPRESID and AACREA
Fecha de publicación:
06/2017
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural
Revista:
Estudios Rurales
ISSN:
2250-4001
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Agronegocios
,
Hegemonía
,
Entidades Técnicas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Liaudat, María Dolores; Los agronegocios aterrizan en la escuela: análisis de las estrategias educativas de AAPRESID y AACREA; Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Estudios Rurales; 17; 12; 6-2017; 40-74
Compartir