Artículo
En este trabajo se examina una práctica registrada en ámbitos educativos de Buenos Aires: la captación de textos circulantes en las aulas a través de fotografías digitales. Los datos fueron recogidos gracias a un cuestionario proporcionado a los estudiantes y el análisis de dichas respuestas revela que la toma de fotografías de digitales se trata de una práctica heterogénea respecto de materiales, motivaciones y valoraciones de los participantes; y que en existen variables influyentes, como la edad y el nivel educativo de los estudiantes y los modos semióticos de los materiales fotografiados. Se concluye que los estudiantes se apropian de una tecnología que les permite combinar prácticas educativas tradicionales con las nuevas formas de alfabetización. This paper examines a practice registered in educational spaces in Buenos Aires: the capture of circulating texts in classrooms through digital photographs. The data were collected through a survey provided to the students and the answer’s analysis reveals that the use of digital photographs is an heterogeneous practice regarding materials, motivations and assessments, and that there are influential variables such as age and educational level of the students and the semiotic modes at the photographed materials. It concludes that students are appropriating a technology that allows combining traditional educational practices with new forms of literacy.
Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?
Título:
Photographs in the classroom: New ict-mediated reading and writing practices?
Fecha de publicación:
10/2017
Editorial:
Centre d'Estudis Vall de Segó
Revista:
Quaderns Digitals
ISSN:
1575-9393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Educación
,
Tic
,
Fotografías
,
Alfabetización
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Fotografías en el aula: ¿Nuevas prácticas de lectura y escritura mediadas por TIC?; Centre d'Estudis Vall de Segó; Quaderns Digitals; 85; 10-2017; 108-125
Compartir