Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bertúa, Paula
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2019-05-03T17:13:37Z
dc.date.issued
2017-09
dc.identifier.citation
Bertúa, Paula; La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 9-2017; 211-234
dc.identifier.issn
0719-4862
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75513
dc.description.abstract
En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política.
dc.description.abstract
In the last two decades, Argentine photographer Res has registered through his camera itineraries, images and scenarios that invite a review of events and processes in the history of Latin America. The photographic series La ruta de Cortés (1999-2000) and necah 1879 (1996-2008) set up interesting visual devices for reading and recalling the past since they point, from the present and with a retrospective inclination, to traumatic and founding moments in Latin American history. Res’s work invites a reflection concerning the relationship between history and photography, focusing on the link that binds facts of the past with the way of thinking and the discursive and visual techniques of its recorded materials. What memory is carried by these magnetic spaces that the photographer walks and explores with his camera? How do his photographs interact with the stories plotted by historiography about the events to which he refers and with the iconographic tradition that precedes those images? The thesis that guides this work is that Res explores new ways of representing the past, refusing the reconstruction of facts and history as a linear and evolutionary series oriented towards a teleological destiny, suggesting instead a thought of the discontinuity that creates, from these intervals, figures of memory with aesthetic and political power.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Res
dc.subject
Fotografía
dc.subject
Memoria
dc.subject
Temporalidad
dc.subject
Historia
dc.subject.classification
Otras Artes
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
dc.title
The Articulation of the Memorable: History and Inscription in Two Photographic Series by Res
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2019-05-02T18:08:21Z
dc.journal.number
9
dc.journal.pagination
211-234
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Bertúa, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina
dc.journal.title
Meridional
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/47407
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5354/0719-4862.2017.47407
Archivos asociados