Artículo
En las últimas dos décadas, el fotógrafo argentino Res ha registrado con su cámara itinerarios, imágenes y escenarios que invitan a una revisión de acontecimientos y procesos de la historia de América Latina. Las series fotográficas La ruta de Cortés (1999-2000) y necah 1879 (1996-2008) configuran interesantes dispositivos visuales de lectura y rememoración del pasado ya que señalan –desde un presente con inclinación retrospectiva– momentos traumáticos y fundantes de la historia latinoamericana. La obra de Res instala una reflexión sobre la relación entre historia y fotografía, sobre el lazo que une los hechos del pasado con las formas de pensamiento y con las técnicas discursivas y visuales de su registro material. ¿Qué memoria portan esos espacios imantados que el fotógrafo recorre y explora con su cámara? ¿Cómo dialogan sus fotografías con los relatos tramados por la historiografía sobre los acontecimientos a los que refiere y con la tradición iconográfica que antecede a esas imágenes? La tesis que guía este trabajo es que, en su obra, Res explora modos novedosos de representar el pasado, rehusando la reconstrucción de los hechos y de la historia como una serie lineal y evolutiva orientada a un destino teleológico y propendiendo, en cambio, un pensamiento de lo discontinuo que hace de los intervalos figuras de la memoria con potencia estética y política. In the last two decades, Argentine photographer Res has registered through his camera itineraries, images and scenarios that invite a review of events and processes in the history of Latin America. The photographic series La ruta de Cortés (1999-2000) and necah 1879 (1996-2008) set up interesting visual devices for reading and recalling the past since they point, from the present and with a retrospective inclination, to traumatic and founding moments in Latin American history. Res’s work invites a reflection concerning the relationship between history and photography, focusing on the link that binds facts of the past with the way of thinking and the discursive and visual techniques of its recorded materials. What memory is carried by these magnetic spaces that the photographer walks and explores with his camera? How do his photographs interact with the stories plotted by historiography about the events to which he refers and with the iconographic tradition that precedes those images? The thesis that guides this work is that Res explores new ways of representing the past, refusing the reconstruction of facts and history as a linear and evolutionary series oriented towards a teleological destiny, suggesting instead a thought of the discontinuity that creates, from these intervals, figures of memory with aesthetic and political power.
La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res
Título:
The Articulation of the Memorable: History and Inscription in Two Photographic Series by Res
Fecha de publicación:
09/2017
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Revista:
Meridional
ISSN:
0719-4862
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Res
,
Fotografía
,
Memoria
,
Temporalidad
,
Historia
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bertúa, Paula; La articulación de lo memorable: historia e inscripción en dos series fotográficas de Res; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 9; 9-2017; 211-234
Compartir
Altmétricas