Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cassannelli, Aníbal  
dc.contributor.author
Cantú, Gustavo Alejandro  
dc.contributor.author
Moreno, Jorge  
dc.contributor.author
Rossetti, German  
dc.contributor.author
Arcusin, Leticia Milena  
dc.contributor.author
de Greef, Melisa María del Mar  
dc.date.available
2019-04-29T23:06:15Z  
dc.date.issued
2017-10  
dc.identifier.citation
Cassannelli, Aníbal; Cantú, Gustavo Alejandro; Moreno, Jorge; Rossetti, German; Arcusin, Leticia Milena; et al.; Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería; Iberoamerican Journal of Project Management; 8; 2; 10-2017; 20-30  
dc.identifier.issn
2346-9161  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/75269  
dc.description.abstract
La ciencia, la tecnología y la innovación tienen un rol fundamental en el desarrollo de una sociedad, y ello se evidencia en la inversión que realizan los países en el sector. Gran parte de esos fondos son canalizados por organismos públicos a través del financiamiento de proyectos. En Argentina, las Universidades cumplen un papel preponderante en la asignación y distribución de recursos, por lo cual, las actividades relacionadas a la administración de proyectos se han tornado indispensables. La creciente complejidad de estas tareas, que generalmente recaen sobre los docentes/investigadores principales, significa una dedicación extra a sus responsabilidades cotidianas y limita el desarrollo de otras actividades para las que es imprescindible su participación.Al momento no existen en el país estudios sistemáticos que permitan estimar el potencial aumento en la disponibilidad de tiempo dedicado a tareas de investigación que podría alcanzarse mediante la incorporación de metodologías y procesos de gestión de proyectos I+D. Este trabajo presenta el diseño de una herramienta para diagnosticar las actividades vinculadas a la gestión de proyectos I+D llevadas a cabo por docentes/investigadores en las universidades. El cuestionario releva los tiempos que dedican los docentes/investigadores a diferentes tareas (Docencia, Investigación, Extensión y Vinculación, y Otras) y el tiempo insumido en la administración de los proyectos que llevan adelante. Finalmente, se destaca que el instrumento, elaborado en el marco de un programa de investigación, fue validado con docentes/investigadores que desarrollan sus actividades en las universidades participantes, lo que permitió realizar modificaciones para arribar a su diseño final.  
dc.description.abstract
Science, technology and innovation have a fundamental role in the development of a society, and can be observed in the investment that countries execute in the sector. Most of these funds are channeled through public organisms by the financing of project. In Argentina, universities lead a significant assignment in the allocation and distribution of resources, so that the activities related to project management become imperative. The increasing complexity of these tasks, which usually fall on the main teachers/researchers, means extra dedication to their daily responsibilities and limits the development of other activities for which their participation is essential. Now there are no systematic studies in the country to estimate the potential increase in the availability of time dedicated to research that could be achieved through the incorporation of methodologies and management processes of R&D projects. This paper presents the design of a tool to diagnose the activities related to R&D projects management carried out by teachers/researchers in universities. Questionnaire relieves the time spent by teachers/researchers in different tasks (Teaching, Research, Community engagement, and Others) and the time taken to manage on-going projects. Finally, it is highlighted that the instrument, developed to be used in a research program, was validated with teachers/researchers who develop their activities in participating universities, which allowed modifications to arrive at its final design.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Proyecto I+D  
dc.subject
Gestión de Proyectos  
dc.subject
Docentes  
dc.subject
Investigadores  
dc.subject
Estimaciones  
dc.subject
Diseño de Cuestionario  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Diseño de un instrumento para diagnosticar las actividades de Gestión de Proyectos I+D en universidades  
dc.title
Instrument design to diagnose R&D project management activities at universities  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2019-04-23T17:24:09Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
20-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Cassannelli, Aníbal. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cantú, Gustavo Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Jorge. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossetti, German. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arcusin, Leticia Milena. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Greef, Melisa María del Mar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina  
dc.journal.title
Iberoamerican Journal of Project Management  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ijopm.org/index.php/IJOPM/article/view/342